Inicio
Jueves Mar/23/2017
Iniciar sesión con redes

Expectativas de la industria petrolera para el 2017

Última actualización: 24/11/2016



Compartir en redes sociales:

Este jueves en ‘Conversemos de economía’, expertos en la industria extractiva nos contarán cómo ven el panorama del país en esta materia, para el próximo año. 

Colombia empezó la explotación petrolera en 1918 y, durante estos 98 años, se han vivido momentos muy importantes gracias la buena producción y precio del crudo. Esto ha permitido financiar gran parte de la política social e infraestructura del país. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente desde que el precio del petróleo bajó.

Germán Arce, ministro de minas y energía y Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), les explicarán a los colombianos cuál es el futuro de la industria del petróleo para el año 2017.

La producción del petróleo ha caído de forma significativa y el panorama no parece mejorar. El ministro indicó que “las que se ven afectadas cuando hay una crisis son las finanzas públicas, por cuenta de no recaudar impuestos, ni dividendos”, dijo.

El salto en tecnología y en capacidad productiva fue muy importante en la última década, pero una fluctuación tan drástica genera impactos a largo plazo en la economía de cualquier industria. “En Colombia se producen crudo y gas, con dos propósitos: servicio interno y exportación; casi dos de cada tres barriles de petróleo se exportan”, aseguró el funcionario.

También, resaltó que hay que garantizar la recuperación y el mantenimiento del ritmo de inversión en el sector y agregó que se está "trabajando en el marco de la reforma tributaria con propuestas sencillas, que ayuden a dinamizar la inversión; hay una propuesta con un desafío enorme y es la apertura de una nueva frontera para los desarrollos petrolíferos costa afuera”, puntualizó.

Francisco José Lloreda, por su parte, destacó que el 70 por ciento de los productos con los que interactuamos a diario vienen del petróleo, pero a los colombianos les inquieta mucho el alza en el precio de la gasolina. “Los colombianos deben entender que no hay una relación automática cuando cae el precio del petróleo, con el precio de la gasolina”, enfatizó.

Sobre este tema, el ministro subrayó que “la política siempre ha tratado de que los consumidores sientan lo menos posible las grandes variaciones de precio que tiene el crudo”.

No se pierda ‘Conversemos de economía’ este jueves, 24 de noviembre, a las 9 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv