Pasar al contenido principal

Cese al fuego multilateral: los grupos armados con los que se acordó alto a las hostilidades

El presidente Gustavo Petro anunció el pacto con grupos armados, que se extenderá hasta fin de año y hace parte del plan de Paz Total que se trazó este gobierno.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que se acordó un cese bilateral con diferentes grupos armados.

El mandatario colombiano informó que a partir de este 1 de enero de 2023 se logró  el acuerdo con cinco organizaciones hasta el próximo 30 de junio.

Los grupos con los que se acordó son:

  • Ejército de Liberación Nacional (ELN),
  • La Segunda Marquetalia,
  • El Estado Mayor Central
  • Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) 
  • Las Autodefensas de la Sierra Nevada.


“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, expresó Petro en su red social.

El mandatario aseguró que en el territorio nacional se consolidará la paz total.

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, informó el presidente Petro.

El Gobierno Nacional expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones en los cuales se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.

Suspensión del cese al fuego con el ELN

Sin embargo, el 3 de enero, el ELN lanzó un comunicado en el que informaron que no habían llegado a un acuerdo con el gobierno para un cese al fuego bilateral y que era una medida que se debía estudiar. 

Por esto, el gobierno se tuvo que reunir de emergencia para determinar los alcances de este comunicado y analizar las decisiones que se tomarían, luego de la declaración del grupo guerrillero.

Ante este panorama, se decidió por parte del Gobierno Nacional el suspender el decreto que trazaba los lineamientos para el cese al fuego con ese grupo, por lo que se da la necesidad de mantener las acciones militares contra el ELN.

El ministro del Interior Alfonso Prada explicó que se llegó a la decisión de declarar cese al fuego bilateral con el ELN, debido a la voluntad que expresó esta guerrilla de avanzar en este paso, por lo que en diciembre 19 pidió al gobierno que estudiara la posición de ese cese. Bajo esa línea, el gobierno procedió a anunciar el cese de hostilidades el 31 de diciembre.

El Gobierno y el ELN evaluarán la medida en la mesa de negociación de las conversaciones de paz. El ejecutivo le solicitó al grupo armado declarar una tregua.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA

Compartir