Pasar al contenido principal

¿Por qué es tan importante luchar contra el problema mundial del trabajo infantil?

Foto: Pixabay.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, fecha que recuerda el valor de denunciar y crear conciencia sobre esta problemática que atenta contra los derechos de la niñez.

En 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió el 12 de junio como la fecha para conmemorar cada año el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual es definido por ese organismo como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Y aunque este flagelo debe ser rechazado y denunciado a diario, la fecha se convierte en excusa para hacer mayor énfasis en la necesidad de crear una conciencia colectiva de no indiferencia frente a un problema mundial con cifras alarmantes, frente al cual deben actuar no solo los gobiernos del mundo, sino también la sociedad, representada en familias, empresas, sindicatos, organizaciones y fundaciones.

Lee también: El proyecto para que los niños aprendan sobre el cuidado del planeta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) precisa que “trabajo infantil no es cualquier tarea realizada por un niño. Son labores que exigen muchas horas de dedicación, para las que son demasiado jóvenes, que ponen en riesgo su salud y bienestar, que les roban tiempo de juego y que les apartan de la educación”.

El director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, recuerda además que el trabajo infantil es “toda aquella tarea que por su naturaleza peligrosa o por lo excesivo en su duración afecta el desarrollo de los niños”.

Al respecto, en Colombia la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) establece así la “Prohibición de realizar trabajos peligrosos y nocivos”:

“Ninguna persona menor de 18 años podrá ser empleada o realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil”.

Este año, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ONU hace un llamado especial para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños frente a esta problemática.

Cifras de Trabajo Infantil en Colombia y el mundo

UNICEF aclara que hay una gran dificultad para contar con datos reales al respecto: “no hay registros de la actividad de niños y niñas, con lo cual se invisibiliza esta situación, dificultando la toma de medidas por parte de los gobiernos”.

No obstante, organismos como la OIT han registrado algunas cifras que demuestran la gravedad del problema. Se estima que 160 millones de niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil en el mundo, es decir que 1 de cada 10 menores vive este flagelo en el planeta, algunos de ellos con tan solo 5 años de edad, según la organización.

“En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo”, precisa la ONU, que ofrece estas cifras al respecto:

  • África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (una quinta parte) como en cuanto a número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones.
  • Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un 7% y 62 millones en términos absolutos.
  • Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi 9 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. 
  • La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). 
  • En términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central, y el 3% en los Estados árabes.

En el caso de Colombia, las cifras más actualizadas del DANE revelan que durante el último trimestre del año pasado (octubre – diciembre de 2021), el total nacional de la población de 5 a 17 años que trabajó fue de 508 mil menores.

Esto implica que la cifra de niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país bajó durante ese periodo, en relación con la misma medición tomada el año anterior (octubre – diciembre de 2020): 9 mil menores menos estaban trabajando a finales del año pasado, en comparación con los tres últimos meses del 2020.

¿Qué hacer si quiero ayudar a luchar contra el trabajo infantil?

La principal acción es la de tomar conciencia sobre el impacto negativo que este flagelo tiene en los derechos, bienestar integral, desarrollo y vida plena de los menores afectados. Conocer las consecuencias nocivas del trabajo en niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, es un primer paso para comprender por qué es tan importante la lucha para la erradicación definitiva de este mal.

“Compartir con la comunidad en general los riesgos y efectos que tiene el trabajo infantil” es una de las recomendaciones que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para aportar con esta lucha.

“También puedes convertirte en un consumidor responsable y evitar la compra de productos en cuya cadena de producción has evidenciado trabajo infantil”, añade el ICBF.

Además, si conoces un caso puntual de trabajo infantil, ese instituto tiene una serie de canales habilitados para reportarlo:

  • Línea gratuita Nacional: 01 8000 918 080.
  • Correo electrónico con la denuncia a la siguiente dirección: atencionalciudadano@icbf.gov.co.
  • Acude presencialmente a cualquiera de los Centros Zonal del ICBF en tu región.
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también recomienda reportar el caso ante cualquier institución de educación o de salud de tu ciudad o municipio, o en general, ante tu alcaldía local. (Clic aquí para acceder a la página web del ICBF con toda la información).

Finalmente, también puedes hacer un aporte económico a favor de las causas por las que trabaja UNICEF en cuanto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Ingresa a este enlace para conocer lo que hace este organismo de la ONU en su lucha contra el trabajo infantil y para hacer parte de la causa con tu aporte monetario.

Compartir