Pasar al contenido principal

“Propuestas de presidente electo en Chile no son peligrosas”, asegura analista político

Foto: Colprensa

Gabriel Boric, con 35 años, de edad, se convierte en el presidente electo más joven de Chile y logró las elecciones representando la alianza del denominado Frente Amplio y el Partido Comunista.

Tras un mencionado proceso político que llevó a Chile a la transformación de su constitución, que estaba vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, luego de lo que se denominó el ‘estallido social de 2019’, este país eligió al líder estudiantil Gabriel Boric.

En dialogo con Señal de la Mañana, Alberto Mayol, analista político destacó que las votaciones que le permitieron lograr la mayor distinción en este país, provinieron de los chilenos que viven en el exterior.

Esto se explica a que las personas residentes en otros países, realmente saben que las propuestas que planteó Boric en campaña, “no resultan peligrosas”, ni tienen un tinte de izquierda, al compararlas con los sistemas que experimentan en esas otras naciones.

“La participación juvenil y de aquellas personas que consideraron importante el cambio constitucional, también fue determinante para estas elecciones presidenciales. En primera vuelta, Gabriel Boric apenas tuvo 25 puntos. El salto se dio gracias a los extremos populares urbanos en donde el candidato logró sintonizar en los últimos días de campaña y allí decidieron apoyar con el voto”, destacó el analista Alberto Mayol.

Agregó que, en los últimos tiempos, “la derecha de Chile viene en pasando por momentos de confusión y el gobierno de Sebastián Piñera fue catastrófico para ese sector y por eso en su momento vieron de José Antonio Kast, una candidatura que lograba representar únicamente a ese nicho ultraconservador. Esto llevó a que dejaran por fuera a candidatos más de centro que pudieran hacerle una disputa mayor a Boric”.

¿Quién es Gabriel Boric?

Nació en la ciudad de Punta Arenas y tiene 35 años. Su carrera política inició como dirigente estudiantil en 2011 y luego como diputado por dos periodos, a los 27 años, en 2014.

Obtuvo este 19 de diciembre, en segunda vuelta electoral, la presidencia de Chile en una jornada en que se registró una participación histórica, del 55,4%, la más alta desde la instauración del voto voluntario en 2012, según el Servicio Electoral de ese país.

Ecologista, feminista y regionalista, son las características con las que el presidente electo se ha definido en los diferentes escenarios de campaña, pretendiendo ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. 

Los analistas consideran que este será el presidente con más tinte de Izquierda desde el gobierno del derrocado Salvador Allende, que lideró Chile entre 1973 y 1990.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir