Pasar al contenido principal

Germán Castro Caycedo: el gran cronista del periodismo colombiano

El escritor, uno de los grandes reporteros de la historia del periodismo, dejó como huella grandes crónicas que demuestran su destreza a la hora de abordar personajes y contar historias,

Colombia despide a uno de los periodistas y escritores más importantes de la historia: Germán Castro Caycedo, quien falleció este 15 de julio producto de un cáncer.

Castro Caycedo es reconocido por ser el autor de múltiples libros y textos periodísticos, ampliamente recordados y destacados a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Germán Castro Caycedo, el cronista inquieto

Fue un gran cronista, género que prefirió para sus textos: su carrera se impulsó en la década de los 60, cuando empezó a escribir sus crónicas en el diario EL TIEMPO, en donde permaneció 10 años desarrollando grandes trabajos periodísticos.

Allí fue enviado especial a importantes eventos como los Juegos Olímpicos de México en 1968, en donde cubrió y desarrolló crónicas sobre el evento y los acontecimientos previos, como los conflictos estudiantiles que protagonizaron la época.

Viajó a La Guajira a retratar con su pluma la difícil situación que desde años ensombrece a este bello departamento; escribió sobre conflicto, abordó el anhelo de paz que ha tenido Colombia toda su existencia y abordó un universo de temas que desarrolló viajando por todo el país, para ponerlo a merced de sus lectores.

El enviado especial del periodismo colombiano

Precisamente, al salir de EL TIEMPO, creo el espacio 'Enviado Especial, que dirigió por dos décadas y que marcó un hito en la forma de contar crónica en la televisión colombiana.

Con este programa. volvió a recorrer a Colombia de 'pe a pa', llegando hasta sus límites y descubriendo una infinidad de temas que todos los días protagoniza esta tierra y que él pudo contar con toda destreza.

Puedes leer además el reporte sobre su fallecimiento

Su programa también se destacó por la calidad de periodismo de denuncia que desarrolló y por la profundidad de los temas planteados.

De la prensa a los libros: la evolución de su crónica

Castro Caycedo llevó sus crónicas a los libros, en donde amplió su destreza de escritor al combinar la realidad del país con obras de ficción muy reconocidas como 'La Bruja' y 'El Karina', 'Perdido en el Amazonas', entre otras notables obras que le permitieron demostrar las grandes realidades que ofrece Colombia y sus territorios, desde otros formatos.

Sus crónicas siguieron siendo pieza fundamental ahora de grandes editoriales, además de los principales medios del país y algunos del mundo.

Además: En RTVC recordamos al escritor y periodista Germán Castro Caycedo

El planeta se volvió su escenario una vez recorrió su país: se fue a contar las grandes historias que fue encontrando durante sus travesías, con un trabajo de reportería fundamental para el periodismo de nuestro país.

El escritor y su pluma de cronistas persiguieron juntos ambiciosas historias de gran interés, como la persecución al infame capo Pablo Escobar, a quien visitó y entrevistó en la intención de descifrarlo a él y al horror que desataba. De este trabajo sale un libro.

Se fue también detrás de la barbarie perpetrada por los paramilitares, retomando, entre otros, ese doloroso y cruel episodio de la masacre de 'El Salado', que se puede leer en 'Con las manos en Alto'.

También le siguió la pista a otro infame episodio de nuestra historia: 'Los Falsos Positivos, en donde reveló la crudeza con la que los delincuentes escogían a sus víctimas para pasarlas como bajas en combate.

Su trabajo inspiró a toda una generación de periodistas, de profesionales que desean seguir sus pasos como cronista; se hizo una novela basada en su trabajo y se llenó de prestigio, premios y gloria, gracias a una carrera excepcional en el periodismo y las letras.

Paz en su tumba, maestro

Sobre el autor, su obra y el periodismo

Nació en Bogotá, pero a los pocos días su familia se fue a vivir a Zipaquirá, donde a los siete años de edad, escribiría lo que podría ser su primer libro, ‘Ciencias’, un cuaderno que ilustró con recortes, y donde escribió lo que iba conociendo sobre animales y plantas, y el cual conservaba en su selecta biblioteca.

A propósito: Murió a los 81 años Germán Castro Caycedo

Su primer acercamiento con el periodismo se dio siendo un adolescente. Unos años antes había descubierto la tauromaquia, a la cual se apasiona, y lo invitaron para que escribiera sobre algunas corridas de toros en el país en una revista especializada. Así arrancó su carrera.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Con información de Colprensa

Compartir