Pasar al contenido principal

Huracán Iota: pocos avances en la reconstrucción de la isla

Un año después del paso del fuerte fenómeno natural por el Archipiélago, revisamos en qué van las labores de reconstrucción y qué necesitan los pobladores.

Huracán Iota, un año después. El 16 de noviembre de 2020, cuando el mundo aún no tenía una vacuna contra la pandemia del COVID - 19 y esta azotaba con fuerza al país, un fuerte fenómeno natural arrasó con la isla de Providencia y dejó grandes daños materiales y naturales en San Andrés.

¿Qué ha pasado después de 365 días? Señal de la Mañana se encuentra en la isla, reportando el avance de la reconstrucción de viviendas y cómo viven los pobladores afectados por el huracán.

La reconstrucción de Providencia 

La Procuraduría General de la Nación pidió celeridad en la reconstrucción del Hospital de la Isla de Providencia, la más afectada por el paso del Huracán. Pese a los avances y los recursos destinados, el centro de salud sigue sin ser levantado.

Además, la Estación de Bomberos no va ni por la mitad y el del Centro Administrativo Municipal solo tiene el 15%. El atraso más grande se evidencia en la reconstrucción de la Estación de la Policía.

Para los trabajos del hospital se han asignado 50 mil millones de pesos.

"(...) Hacer un llamado para que se le de celeridad al traslado del hospital de campaña de Providencia y a la reactivación completa del comercio del Archipiélago", pidió la procuradora Margarita Cabello

"He dado especiales instrucciones al grupo de trabajo para el seguimiento y la vigilancia de la Procuraduría, para mantener activos los requerimientos preventivos que hemos realizado en la reconstrucción", precisó la funcionaria, quien denunció además que no se han tomado las medidas suficientes para mitigar la erosión costera.

Tampoco se han recuperado los manglares afectados, no se ha evacuado la chatarra y se debe garantizar la pesca en la isla.

Por otro lado, la gerente para la reconstrucción de Providencia y directora de Prosperidad Social, Susana Correa, afirmó que para marzo del 2022 se habría completado el proceso de reconstrucción de viviendas y la construcción de nuevos hogares.

"No ha sido fácil: empezamos con una concertación para saber las casas que los pobladores querían y se eligió un grupo de personas con conocimiento en construcción y se eligieron algunas casas.

Frente a las personas que viven en carpas, indicó que son 84 familias que esperan el proceso de reconstrucción, al referirse al proceso que debe hacerse para alzar las nuevas viviendas, pero que este "no puede pasarse de la fecha estipulada"

Se espera que para el mes de diciembre se haya alcanzado un nivel del 70% de casas reconstruidas en Providencia. 

Desde San Andrés se reporta que se ha cumplido con el 54% de reconstrucción de viviendas que quedaron destruidas. Está pendiente la construcción de viviendas nuevas. 

Providencia, que recibió el golpe de la naturaleza, tuvo una afectación de más del 80% hace un año, en el momento del paso del Huracán Iota.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

 

Compartir