Pasar al contenido principal

Este era alias 'Uriel', comandante del ELN abatido en Chocó

Foto: Colprensa

Este domingo se confirmó la muerte del tercer jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, alias ‘Uriel’. Conoce aquí todos los detalles de esta noticia.

El presidente Iván Duque se desplazó hasta el cantón militar de El Caraño en Quibdó, Chocó, donde recibió un parte del operativo que dio de baja a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’.

La baja de Vanegas se registró luego de que la Fiscalía adelantará Investigaciones para dar con su paradero, por lo que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias ‘Uriel’ y recolectar pruebas que servirían para avanzar con las investigaciones que se seguían por sus acciones delictivas. La orden de captura emitida era por los delitos de rebelión y terrorismo, no obstante, al llegar al lugar se registró un enfrentamiento en el que fallece el combatiente del ELN.

Lee también: Gobierno exige el fin de los secuestros del Eln para dialogar

El presidente Duque estuvo acompañado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien confirmó que hace unos meses un fiscal de la Unidad de Crimen Organizado venía trabajando sobre el clan de alias ‘Uriel’ y que luego de hacer efectiva la orden de captura, se decidió el operativo en la vereda Barrancocito.

¿Quién fue 'Uriel'?

Alias ‘Uriel’ era jefe del tercer frente de guerra del ELN y fue señalado de impartir instrucciones para atacar los CAI de la policía en Bogotá el pasado mes de septiembre y de atentar también contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero del 2019.

Con 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, ‘Uriel’ tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta $500 millones.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, sobre todo en los centros urbanos.

El hombre, también era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil.

Te puede interesar: Así es el protocolo de manifestaciones en Colombia

Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta que 'Uriel' tenía participación directa en las manifestaciones adelantadas durante los últimos meses en el territorio nacional.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó el Fiscal General Francisco Barbosa días atrás al referirse al delincuente hoy abatido.

Menores de edad en el operativo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Armadas, aseguró que en el lugar donde se desarrolló el operativo, en el que fue abatido alias ‘Uriel’, había al menos dos menores de edad, que se encontraban en compañía de miembros del ELN.

Navarro asegura que al conocerse que en el lugar estaban los menores, se trabajó al marco de los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario, y así poder iniciar con la intervención.

Sin embargo, el general afirma que “nuestros hombres pudieron ver cómo el ELN en su huida se llevaba a los menores de edad. Por eso le exigimos a esa guerrilla que tiene la obligación de entregar esos menores a las autoridades competentes. En el área se encuentran personeros, inspectores de Policía y otras autoridades para restablecer sus derechos".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir