Así fue la recuperación del ‘Bronx’


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, Daniel Mejía, Subsecretario de Seguridad de Bogotá, explicó cómo se llevó a cabo el operativo de recuperación en la calle del 'Bronx'.

En diálogo con Darío Fernando Patiño, Mejía contó que la operación pudo realizarse debido a la voluntad política de la actual administración del Alcalde, Enrique Peñalosa. “Los crímenes que se daban allí, no daban más espera para que entráramos. Había trata de personas, explotación sexual infantil, venta y fabricación de drogas”, aseguró.

Según el Subsecretario de Seguridad, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llevaba más de un año adelantando una riesgosa investigación, con ayuda de agentes infiltrados. Y pese a que se presentaron pruebas a los gobiernos distritales anteriores, fue Enrique Peñalosa quien dio el sí para llevar a cabo el operativo de recuperación de la zona.

Para el Subsecretario de Seguridad, es necesario que el consumo de drogas sea tratado como un problema de salud pública, que exista un cambio en las políticas y se diseñen planes de prevención desde los colegios. "Lo que buscamos es que el consumo de drogas no sea tan problemático como en el ‘Bronx’, en donde menores de edad tenían acceso a toda clase de sustancias psicoactivas y, bajo esos efectos, eran esclavizados sexualmente. Que no esté controlado por organizaciones criminales, con el poder de integrar horizontalmente muchos negocios", enfatizó.

El operativo

Fue un trabajo interagencial del Distrito, con la Policía, la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, junto con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Los riesgos de la operación eran muy altos, entre estos, se contemplaba la posibilidad de que se generara una toma de rehenes dentro de los inmuebles o que se desencadenara una serie disparos que dejara heridos o muertos a miembros de la Fuerza Pública y habitantes de la zona.

Participaron 2.400 miembros de la Policía, más de 300 agentes del CTI y más de 300 miembros del Ejército.

 

¿Qué viene después del ‘Bronx’?

El Subsecretario manifestó que existe un plan de renovación urbana de este territorio, que exige la demolición de varios inmuebles. En la zona se encuentran ubicados 457 predios, 9 de ellos están bajo dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con estos predios el proceso sería más acelerado; con los restantes empezarán un proceso que involucra al Alcalde Local, a los propietarios y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

 

Los retos para la ciudad

Mejía aseguró que la gran apuesta de esta administración es reducir los índices de criminalidad, que han aumentado durante los últimos años. Además, Bogotá afrontará la gran responsabilidad de albergar a muchos reintegrados que llegarán a la ciudad en la etapa de posacuerdo. “No hay espacio para fallar, es un reto enorme cómo el Gobierno Nacional y Distrital, el sector privado y la ciudadanía van a darle espacio a estas personas para que no se vinculen nuevamente a actividades criminales”, puntualizó.