Pasar al contenido principal

Así impactaría el acuerdo de paz en la biodiversidad del país

Este domingo en ‘Conversemos en paz’ hablaremos de medioambiente, paz y posconflicto. La cita es a las 8:00 p.m.

Carlos Tapia Caicedo, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt, y Diego García, coordinador de asuntos ambientales del Partido Verde, dialogarán sobre la influencia del posconflicto en  la promoción de la investigación y preservación de la biodiversidad de Colombia.

La historia dice que las raíces del conflicto colombiano se hunden en el conflicto rural, pues la tierra afecta de manera directa los recursos naturales y la biodiversidad. Sobre esta base, el Instituto Alexander Von Humboldt trabaja, de la mano, con el Ministerio de Ambiente en la investigación de la biodiversidad del país.

En diálogo con el periodista, Ricardo Santamaría, Carlos Tapia Caicedo, investigador del Instituto, nos habla del impacto que tendría la firma del acuerdo de paz en el uso y conservación de nuestra riqueza biológica.

En temas ambientales, el conjunto de los acuerdos tiene elementos muy interesantes, que sobre todo fortalecen la capacidad de la gente de participar activamente en decisiones que afectan sus territorios, sus vidas, sus procesos de producción y su medioambiente, aunque no se nombre explícitamente", asegura Tapia.

Por su parte, Diego García, coordinador de asuntos ambientales del Partido Verde, agrega que en Colombia “no hay la conciencia suficiente para poder entender el país que habitamos". Así las cosas,  con la firma de la paz con las Farc, se podrían  "habilitar los escenarios en los que podemos indagar qué hay". "Yo me atrevería a decir que no sabemos qué tipo de especies existen; estamos frente a un escenario bonito, propicio para seguir entendiendo nuestro país”, concluyó.

No se pierda los detalles de esta conversación, este domingo a las 8 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

Compartir