Paso a paso para sacar la cédula digital

Paso a paso: así podrás sacar la cédula digital


Foto: Colprensa

Desde el 1 de diciembre los colombianos que deseen pueden expedir su cédula digital. Conoce aquí cómo hacerlo y qué beneficios tendrá.

Contenido

Colombia entrará en la era de la cédula digital desde este martes, lo cual hace que el principal documento de identidad de los colombianos se pueda usar de diferentes formas y tendrá incorporada información confidencial.

Este documento, el cual tendrá un costo cercano a los $50.000, por ahora no será no de obligatorio uso, es decir, la actual cédula de ciudadanía se mantiene vigente y no habrá que cambiarla. Sin embargo, se recomienda empezar a hacer este trámite, ya que a futuro traerá diferentes ventajas como facilitar diligencias estatales.

Lee además: Cambio de sexo en la cédula: proceso y desafíos

El registrador Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez. Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.

La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee la cédula.

Precisó el registrador Vega que el documento tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, igualmente tendrá un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.

De la misma forma la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Puedes leer también: Sacar el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

Vega sostiene que desde el martes todos aquellos ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedida esta nueva. Las personas que deseen cambiar la actual cédula por la nueva también podrán tenerla así no la hayan perdido.

El registrador aseguró que el documento tendrá una validez de 10 años, ya que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de estos en el periodo establecido.

Adicionalmente, las personas que expidan su cédula digital podrán tenerla en sus celulares, siempre y cuando usen smartphone con la aplicación de la Registraduría Nacional, la cual no requiere uso de tener internet.

“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, dijo el registrador nacional.

Paso a paso para pedir la cédula digital

Desde el próximo 1 de diciembre, en la página web de la Registraduría Nacional se habilitará una nueva opción de sistema de agendamiento de citas. Este trámite tardará entre 10 y 15 días para su entrega y habilitación de los nuevos documentos.

1.       Cuando hayas agendado tu cita en la página de la Registraduría, tendrás que acudir en la fecha y hora asignada, ya que, en caso de no asistir a tiempo será cancelada.

2.       Cuando te encuentres en la cita tendrás que dar al funcionario de la Registraduría tu número de cédula.

3.       En una pantalla se mostrarán todos datos personales básicos, en los que se basa tu actual cédula, como nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento, incluyendo nuevos campos de información, como el nombre de tus padres.

4.       Tendrás que leer con detenimiento y confirmar que todos los datos en el sistema corresponden a tu identidad. Posteriormente, el funcionario de la Registraduría pedirá los datos que hagan falta como dirección, correo electrónico y número de teléfono.

5.       Tomarán las huellas de tus dedos pulgares de ambas manos diez veces.

6.       El funcionario tomará una nueva fotografía para adjuntarla al documento.

7.       Finalmente, tendrás que firmar una pantalla digital.

8.       Posteriormente, el funcionario de la Registraduría te mostrará un resumen en pantalla de todos los datos recogidos.

9.       Al finalizar el trámite, recibirás un email con tu contraseña digital, que servirá mientras el nuevo documento es expedido.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL