Pasar al contenido principal

Colombia en las grandes ligas de la ciencia y tecnología

<p>Foto: Pixabay</p>

Por primera vez en Colombia, cuatro entidades del orden nacional (Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, COLCIENCIAS e ICETEX) se unen para trabajar en favor de la ciencia y la tecnología del país.

¡No te pierdas Colombia Aprende todos los lunes a las 8:00 p.m. por Canal Institucional!

 

 

Colombia Científica es el nombre de este programa pionero en América Latina, que, a través de la cooperación entre academia, empresa y estado, busca generar sinergias para producir conocimiento gracias a la investigación, innovación, ciencia y tecnología.

Su objetivo es impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país, a través de proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades de las regiones y del sector productivo del país.


Pasaporte a la Ciencia

Con "Pasaporte a la Ciencia" Colombia Científica le brindará la oportunidad a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país de estudiar programas de Maestría y/o Doctorado en las mejores universidades del mundo.

Para poder acceder al programa, los beneficiarios deben comprometerse a regresar al país y contribuir de manera efectiva con el fortalecimiento de la investigación y la calidad de las Instituciones de Educación Superior, la productividad y competitividad del país.

Con esta iniciativa, los profesionales colombianos podrán cursar Doctorados o Maestrías en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Los beneficiarios recibirán créditos parcialmente condonables del 50% para programas de Maestría con una duración de dos años, y del 80% en el caso Doctorados con una duración que no supere los cuatro años.

Las tesis o productos de investigación de los profesionales seleccionados deben estar enfocadas a la solución de necesidades regionales y nacionales de Colombia y relacionarse con los siguientes temas:

Salud
Alimentos
Sociedad
Energía
Bioeconomía

Pasaporte a la Ciencia también contribuye a cerrar brechas de desigualdad, brindado oportunidades a los profesionales del país. El 67,5% de esta población corresponde a estratos 1,2 y 3, sumando el estrato 4 se completa el 90%.

Compartir