Pasar al contenido principal

¿Cuál es el estado de la economía en Colombia?

Este domingo en ‘Conversemos de economía’, el economista Eduardo Sarmiento hablará sobre el estado de la economía de nuestro país. La cita es a las 7:30 p.m.

La inflación, la devaluación del peso colombiano y la caída de las exportaciones son algunas de las variables que han afectado la economía en Colombia durante 2016. El desempleo y el costo de vida son las principales quejas de los colombianos en las calles.

Según el economista Eduardo Sarmiento, “llevamos cinco meses seguidos de aumento del desempleo” y este es uno de los factores que más determina el comportamiento económico de una nación.

Como resultado de los manejos que ha tenido el país en los últimos años, el balance de déficit de pago es del 7 por ciento. Para Sarmiento, “se debe intervenir el tipo de cambio, por lo menos que no suba y no hacer una devaluación tan grande, porque las devaluaciones masivas generan grandes crisis”, afirmó.

La infraestructura física es muy importante para el crecimiento y la estabilidad económica del país, pero cuando se tienen grandes necesidades financieras y problemas fiscales, es muy difícil pensar esto, ya que se requiere el apoyo del Estado. “De los 18 proyectos que hay de vías 4G, se han cerrado financieramente solo dos”, puntualizó Sarmiento.

Según el economista, la industria y la agricultura deben reemplazar los proyectos de infraestructura, pues estos últimos generan poco empleo y los beneficios se ven a largo plazo. El experto aconsejó incrementar el presupuesto de agricultura en 8 billones de pesos, de esta forma puede garantizarse el desarrollo sostenible de la actividad agrícola y la paz en las regiones.

¿Aumentar los impuestos es una opción para mejorar la economía?

Sobre esta materia, Sarmiento aseguró que para mejorar el panorama económico se debe “aumentar el impuesto a la riqueza, que es muy bajo en Colombia, para que lo paguen los que tienen más y luego, crear las condiciones para que sean gravados los de las personas que tienen recursos fuera del país".

No se pierda ‘Conversemos de economía’ este domingo, 3 de julio, a las 7:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv

Compartir