Pasar al contenido principal

A diez ascienden los contagios de viruela símica en Colombia

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud reportaron tres nuevos casos de viruela símica en el país.

Los casos identificados se encuentran en Bogotá y uno en Medellín. Ocho de las personas contagiadas tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y dos son contactos de viajeros procedentes de esos dos lugares. A la fecha, en total son 10 los colombianos que han contraído este virus.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, detalló el INS.

De estos 10 casos registrados, cinco ya terminaron su seguimiento y están completamente recuperados y en sus contactos no se encontraron nuevos casos, los otros cinco continúan en cerco epidemiológico.

La recomendación general es continuar con las medidas de prevención y autocuidado. Recordar que la viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, cuando se tiene contacto directo con las lesiones o los fluidos de las lesiones, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

El factor de riesgo del virus se incrementa con el antecedente de viaje, el contacto estrecho con personas confirmadas para esta condición o que han viajado a países afectados por brotes de viruela símica.

Los síntomas de la viruela símica pueden incluir fiebre en algunos casos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y unas erupciones cutáneas en forma de lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y se caen.

Las lesiones pueden aparecer en la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o en el área genital y perianal.

En caso de presentar síntomas puede acudir al médico. Aunque normalmente los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, No obstante, en algunas personas puede provocar complicaciones graves.

 

Compartir