Bien Dateado

Hazlo a Tu Manera: la creatividad para que estés ‘Bien Dateado’


Julián Gámez, director y editor de Bien Dateado, nos cuenta cómo nació el programa de servicio ciudadano del Canal Institucional, lo que pasa detrás de cámaras y como apelan a la creatividad para resolver problemas.

Contenido

La necesidad de buscar un formato que atendiera las necesidades de la ciudadanía y originara respuestas útiles y aplicables para la teleaudiencia, derivó en un espacio creativo del cual nació 'Bien Dateado', el programa que vemos lunes, miércoles y viernes por Canal Institucional y que nos brinda información pertinente de servicio, con temas de alto interés general.

¿Cómo nació esta idea? Que te lo cuente Julián Gámez, director, editor y productor del programa, para contarnos el proceso detrás de 'Bien Dateado'.

Lee también: Hazlo a tu manera: la magia detrás de nuestros proyectos

"Bien Dateado es un producto informativo nacido en junio de 2018 que buscaba para ese entonces una síntesis de la información del programa magacín "Llegó la hora" al formato de cápsulas de 5 minutos de duración", recuerda Julián Gámez sobre la génesis del proyecto, que se fue repensando a medida que pasó el tiempo, para articular una estrategia a nivel digital, siempre defendiendo la información sobre trámites, servicios y se orientaba a la audiencia sobre temas del quehacer y las funciones que cumplen las instituciones del Estado.

El programa siempre ha contado con la participación de la ciudadanía y se ha preocupado por brindar este espacio para la interacción con los usuarios, así que se pensó en la forma más eficiente y fácil de obtener dudas e inquietudes del público.

"Hoy aperturamos un canal como es el correo electrónico biendateadotv@gmail.com donde le pedimos a la audiencia que nos escriba los temas de su preferencia para evaluarlos y trabajarlos para las emisiones", indica Julián Gámez sobre el espacio que se brinda a televidentes.

Además: La increíble hazaña de un youtuber en la estratósfera

Añade que son pocos los espacios en los medios de comunicación que vinculan en su conversación mediática y de producción a la ciudadanía. "Nuestra misiva, antes que cualquier cosa, es que participen de ellos y se lleven gratas experiencias además de la resolución de sus dudas", menciona sobre la importancia de seguir reconociendo que todos somos ciudadanos con inquietudes.

La relevancia de un espacio como BD, de acuerdo a su director, es saber que se le debe dar  valor a cada programa, que está basado en cómo se entrega información de interés al ciudadano, cómo se logro que esto que se presenta, en forma de contenidos útiles, atractivos y dinámicos, se convierten en herramientas para su día a día.

Resolviendo problemas

Bien Dateado no es ajeno a los problemas cotidianos que se presentan, como cualquier otro programa. Problemas de producción, técnicos y uno de los más apremiantes, la agenda o el reto que implica a los invitados el salir en TV. Así que Julián y su equipo tienen la manera de resolverlo:

"Hace un par de días para un programa sobre donación de órganos se nos cayó un invitado, faltando una hora y cuarenta para salir al aire. La virtud de tener un equipo experimentado y comprometido para engranar cada una de las emisiones, permite sortear con solvencia este tipo de inconvenientes", cuenta al recordar todo lo que deben hacer para sortear circunstancias adversas, que se resuelven fruto del 'colegaje, unión, apropiación y pasión del equipo por este espacio que se fabrica semana a semana.

Detrás de cámaras: Bien Dateado
En ese breve, pero precioso instante en el que el programa está a punto de salir al aire, hay una sensación de apremio, satisfacción y apuro, por lograr que todo salga como se ha estipulado en la emisión al aire.

Antes de que Colombia vea este espacio y su temática, hay un trabajo previo en el que se deben enlistar notas o piezas, verificarlas y orientar a todo el equipo, para que esté listo y al día.

"En paralelo a este alistamiento, la presentadora o presentador de turno, en este caso María Camila o Carlos Andrés, hacen los ultimos repasos del libreto que les entrego 14 o 15 horas antes de cada emisión. En la sala de maquillaje van repasando en voz alta cada uno de los ines de las notas", relata Julián Gámez.

Luego viene el proceso de preparación, de ultimar detalles técnicos y hacer las pruebas con los invitados confirmados. Estos procesos implican el trabajo de todo un equipo humano, tanto periodístico como técnico, que se asegura que todo esté listo.

Lee también: Profesora de la UIS, entre los científicos más influyentes del mundo

"Una vez chequeados estos factores, estamos listo para un nuevo directo, afinado, fluido y optimizado", finaliza el director de Bien Dateado sobre el proceso detrás de cámaras de este producto de Canal Institucional.

Con todos estos aspectos al día, hechos a la manera de un equipo profesional, es que sale siempre muy puntual el programa que se mantiene al servicio del ciudadano y que apela a la creatividad de un material humano, que le permite ser una herramienta permanente al servicio del ciudadano.

"Yo pienso que la creatividad aflora cuando ponderas las miradas del otro. Cuando trabajas en equipo, como líder, debes tener la capacidad no sólo de orientar sino de empatizar, destacando el potencial de cada uno de los componentes de tu equipo. Debes saber leer para que es bueno cada uno de los talentos a cargo", reflexiona Julián Gámez, añadiendo la importancia de respetar tiempos para llegar a la calidad esperada, valorando el equipo de trabajo con el que se cuenta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL