Pasar al contenido principal

El informe final de la Comisión de la Verdad: reconocimiento y no repetición

Twitter @ComisionVerdadC

La Comisión de la Verdad entregará el informe final, que dará a conocer las conclusiones de los hallazgos de años de investigaciones y recopilación de testimonios sobre el conflicto armado colombiano.

Después de más de tres años de investigaciones y recopilación de testimonios por parte de las víctimas y victimarios, el martes 28 de junio se presentará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

Este documento busca contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado que ha vivido Colombia durante más de 50 años, por medio de 11 comisionados que escucharon las voces de comunidades afro e indígenas, población LGBTIQ, exguerrilleros, miembros de la fuerza pública, personas exiliadas, entre otros actores en el territorio y 23 países más.

Lee también: Conoce la Comisión de la Verdad, el espacio de diálogo para la paz

¿Qué se presenta en el informe de la Comisión de la Verdad?

Por medio de once capítulos se abordarán temas claves para entender el conflicto, desde el contexto histórico, las causas, afectaciones, responsabilidades colectivas, relatos de las víctimas y los responsables, y violaciones de los derechos humanos, hasta las recomendaciones para prevenir y no repetir.

Teniendo en cuenta 23.000 horas de investigaciones, donde fueron escuchadas 28.562 personas que hicieron parte del conflicto armado colombiano, junto a la revisión de 1.195 informes y 730 casos de organizaciones sociales, instituciones, colectivos de víctimas, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la presentación de este informe?

La presentación del informe final de la Comisión de la Verdad es un hecho histórico para el país, pues representa un primer paso en el camino hacia la verdad, la reconciliación y finalmente, la no repetición, al exponer las verdades ocultas de la guerra, por medio de un ejercicio de esclarecimiento y reconocimiento de todos los individuos involucrados en el conflicto.

Compartir