Pasar al contenido principal

La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

En una nueva emisión del programa ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque destacó la importancia de cuidar la salud mental de los colombianos, en medio de un escenario que ha sido tan cambiante. El mandatario aseguró que no se puede descuidar los sentimientos que han podido derivarse de la pandemia y el confinamiento.

A su vez, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que el COVID-19 ha planteado grandes retos para las personas, como el permanecer confinados, problemas de convivencia, la incertidumbre o problemas de adaptación ante el nuevo funcionamiento de la sociedad.

Ruiz también aseguró que el Gobierno Nacional ha tenido que afrontar 4 grandes retos para cuidar la salud mental de las personas: en primer lugar, reconocer la manera idónea para establecer una comunicación diferencial, según edades, sexo, etnias, entre otras;  identificar focos de mayor riesgo, como los prestadores de salud que deben afrontar situaciones de alto estrés; la capacidad de atención en salud mental; y trasladar esta atención a medios electrónicos o telefónicos.

Ante este panorama, desde el inicio de la pandemia, el gobierno habilitó un mecanismo de atención y apoyo en salud mental. Se trata de la línea 192, Opción 4, en la que los ciudadanos podrán acceder a asesorías y acompañamiento por parte de psicólogos, 36 teleorientadores y 4 supervisores en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: ¿Cómo están los colombianos tras 100 días de aislamiento?

El doctor y científico Alejandro Jadad recalcó que la salud “no solo se traduce en ausencia de enfermedad, sino en la capacidad de adaptarse ante retos como la pandemia” Por lo tanto, para Jadad, toda esta situación ha retado a las personas en tres dimensiones distintas de su salud: en la parte física, mental y espiritual.  

En la parte física, además de ser un virus que directamente ataca el sistema respiratorio del paciente, para las personas no contagiadas ha significado cambios en la rutina que podría llevar a afecciones como la obesidad.

Para el caso de la salud mental y espiritual, el doctor asegura que es normal que lleguen sentimientos de miedo, rabia, frustración, entre muchos más; además de los retos espirituales, de cara a la mayor crisis existencial de las personas que ya no le encuentran sentido a la vida.

Sin embargo, Jadad asegura que la clave en esta lucha es elegir de qué nos contagiamos, refiriéndose a las actitudes y pensamientos. Afirma que las actitudes positivas o pensamientos encaminados a la superación pueden propagarse asegurando una mejor salud mental.

De la misma manera, las actitudes de autocuidado y responsabilidad son fundamentales para la recuperación de la economía y la sociedad en los próximos meses.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir