Pasar al contenido principal

Las medidas de protección ante proximidad de huracán 'Eta'

Estas son las recomendaciones del Ideam ante los riesgos climatológicos que puede presentar el fenómeno natural, que se encuentra cerca de las costas de San Andrés.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó por la probabilidad de condiciones nubosas con lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos intensos, debido a la incidencia de ETA en el mar Caribe, que en las últimas horas se convirtió en huracán de categoría 1.

Según explicó el centro de estudios, ETA se encuentra a 400 kilómetros de San Andrés y 318 kilómetros de Providencia, lo que puede ocasionar un posible incremento en la altura del oleaje, por lo que sugirió a pobladores, turistas, pescadores y usuarios de embarcaciones tomar las medidas preventivas y consultar con las respectivas autoridades.

El Ideam explicó que por la cercanía con San Andrés y Providencia se podrían presentar olas con una altura de entre 3,0 y 3,5 metros de altura durante este martes, y vientos con intensidades mayores a los 60 kilómetros por hora, por lo que recomendó mantener las alertas en el área continental principalmente en zonas de ladera, donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos.

Las indicaciones son especialmente para sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. También en área de las región Andina en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca por fuertes lluvias.

¿Cómo mantenerse a salvo ante los efectos de un huracán?

  • Ante cualquier emergencia, siempre debes mantener tu hogar con suministros suficientes (no hay necesidad de acaparar), lo que incluye alimentos, agua y medicamentos
  • Mantente atento a las indicaciones de las autoridades sobre las medidas de prevención que se toman, pensando en la seguridad de pobladores y trabajadores.
  • Evita las áreas de peligro, en donde se puedan presentar fuertes olas o los vientos puedan derrumbar elementos pesados que te hagan daño.
  • Solo de ser necesario, ten presente un plan de evacuación, pues ante una emergencia, debes resguardarte.
  • Ten cuidado con zonas vulnerables, donde se puedan presentar deslizamientos de tierra o fenómenos semejantes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / COLPRENSA

Compartir