Pasar al contenido principal

Lo que debe saber sobre el acto legislativo para la paz

Le contamos de qué se trata este mecanismo que propone herramientas para implementar los acuerdos de paz, de manera rápida y eficaz.

El acto legislativo para la paz tiene como propósito contar con los instrumentos jurídicos que le permitan al Gobierno Nacional cumplir con lo acordado en La Habana, de una forma más ágil. Así, el Presidente, Juan Manuel Santos, tendrá facultades especiales para poner en curso las modificaciones que se deban hacer a decretos y leyes.

La Corte Constitucional será el órgano encargado de revisar todas las reformas que sean expedidas por el Congreso de la República y serán los colombianos quienes finalmente decidan el rumbo del proceso, cuando se lleven a cabo las votaciones por el plebiscito por la paz. Este mecanismo no podrá ponerse en curso antes de haber refrendado el acuerdo final. 

Lea tambiénEl umbral de aprobación, tema clave de discusión en el plebiscito por la paz

Para que estos acuerdos sean una realidad, hay que expedir una serie de leyes y realizar reformas constitucionales. El acto propone estas herramientas para el desarrollo normativo de los mismos:

- Procedimiento legislativo especial: permitirá que se tramiten leyes y reformas para agilizar la implementación de los acuerdos finales.

- Facultades extraordinarias al Presidente de la República: Juan Manuel Santos tendrá 90 días, a partir de la vigencia de la norma (con derecho a prórroga por otros 90 días), para expedir los decretos necesarios que puedan asegurar la implementación de los acuerdos.

- Blindaje jurídico a los acuerdos de paz: este punto tiene como objetivo brindar garantías de cumplimiento al acuerdo final. Una vez sea firmado, hará parte del bloque de constitucionalidad.

- Inversiones para la paz: el Gobierno incluirá en el Plan de Desarrollo una serie de acciones a realizarse en cada ciudad. Estos planes deberán ser aprobados por el Congreso de la República.

- Vigencia: Solo se pondrá en marcha una vez haya sido refrendado el acuerdo final.

*Con información de www.mitosyrealidades.co

Compartir