Pasar al contenido principal

Nuevo 'gran finde', reforma tributaria y lesionados con pólvora: hechos del día

Te contamos algunos de los hechos con los que amanece Colombia este miércoles, entre los que reporta los lesionados con pólvora y la propuesta de reforma tributaria.

 

En la noche de velitas, pese a medidas, campañas y llamados a no utilizar la pólvora en manos inexpertas o irresponsablemente, hubo 40 lesionados durante la noche de velitas. Conoce aquí otros hechos con los que arranca el miércoles, tras el festivo de la Inmaculada Concepción de María.

Habría nueva jornada de 'Gran Finde' para reactivación del turismo

Como parte de la estrategia que está impulsando el Gobierno Nacional para reactivar el turismo en el país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el país tendrá una nueva jornada del ‘Gran Finde’ los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Durante estos días, las agencias de viaje, en coordinación con Fontur y el Fondo de Promoción del Turismo, ofrecerán paquetes de viaje a un menor precio para que los colombianos viajen por el país y se reactive este sector.

“(…) Para que durante 72 horas se vendan paquetes turísticos a muy buenos precio, a muy buenos descuentos, para que podamos disfrutar de nuestro país de manera segura para que recorramos Colombia de manera segura y para que nos reactivemos como sociedad “, dijo el mandatario.

El jefe de Estado también aprovechó la oportunidad para celebrar la aprobación del proyecto de ley de turismo en el Congreso de la República, que entre otras cosas busca reducir el IVA del 19 al 5% en  todos los servicios hoteleros y turísticos  durante el 2021.

Dentro del proyecto se contempla que una parte de los recaudos turísticos se destinen a la recuperación de la Isla de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Callos. Un dólar de cada 15 se destinará a este propósito.

Gobierno presentará la reforma tributaria antes de marzo de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno presentará su propuesta de reforma tributaria antes de finalizar el primer trimestre del próximo año, es decir, por tarde a finales de marzo de 2021.

“Nos toca hacer reforma y conseguir la plata porque la deuda hay que pagarla. En este momento, seguimos en medio de la crisis y tenemos que seguir en el canal de continuar los programas de gasto y no suponer que en en este momento la gente puede pagar más impuestos de los que pagó en condiciones normales. No vale la pena presentarla en este año”, dijo en entrevista con Blu Radio.  

“El telón de fondo es que, para el manejo de la pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento: el tren de menor recaudo de impuestos y el tren de mayor gasto. Ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, hay que pagarlo”, agregó.

Carrasquilla detalló que uno de los retos de la reforma es aumentar el recaudo de impuestos para cubrir cerca de 2 puntos porcentuales del Producto interno Bruto (PIB) de gasto adicional, cifra que representa un promedio de 20 billones de pesos.

Sin embargo, el funcionario comentó que el Gobierno aún no ha definido las medidas que incluya el proyecto, como la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar y de la base de cobertura de la tributación de renta para personas naturales, o la reducción o alza de impuestos para las empresas.

“No quiero entrar en ese detalle porque no tenemos un texto definitivo, pero el sistema tributario tienen muchas exenciones con un argumento significativo y es que el IVA es regresivo. Ese es un argumento a favor de las exenciones, pero en la medida en que el IVA se puede devolver, el argumento cambia bastante”, puntualizó.

Cuarenta lesionados con pólvora durante el día de velitas

Aunque los casos de lesionados por pólvora disminuyeron respecto al año 2019, la noche de velitas dejó una cantidad importante de quemados con pólvora en el país. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hubo 40 lesionados con pólvora en la celebración de este lunes siete de diciembre.

Según los datos de la entidad, el siete y ocho de diciembre son históricamente algunos de los días con más personas quemadas con pólvora en diciembre, junto con las fechas como 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero.

Por ejemplo, en 2019 hubo 83 lesionados el siete de diciembre y 76 el ocho de diciembre. Lo mismo ocurrió en 2018, cuando hubo 56 lesionados en la noche de velitas y 93 en el día siguiente.

En lo que va del mes de diciembre de 2020, hay una reducción de personas afectadas por manipulación de pólvora en el país. El INS indica que, comparado con 2019, las personas lesionadas han disminuido en un 55,22%.

Mientras para esta fecha del 2019 el país reportaba 201 personas afectadas por pólvora, en lo que va de diciembre de 2020 van 90 personas lesionadas.

De los afectados hasta el momento, 36 son menores de edad y 54 son mayores de 18 años. Además, el 52% de los afectados se encontraban manipulando la pólvora, 30% eran observadores, 4% eran transportadores de pólvora, 2% vendedores y otro 10% resultó afectado en otras actividades.

Clima

Bogotá: Temperatura máxima de 19° y mínima de 9°, con día mayoritariamente nublado y momentos de sol.

Medellín: Temperatura máxima de 25° y mínima de 19°, con tormentas aisladas durante el día.

Cali: Temperatura máxima de 30° y mínima de 22°, con un día de tormentas dispersas.

Bucaramanga: Temperatura máxima de 26° y mínima de 19°, con día nublado y momentos de sol

Pandemia en Colombia

Número de contagios: 1'377.100

Cantidad de fallecidos: 37.995

Contagios en un día: 5.997

En nuestra pantalla

Te invitamos a ver 'Bien Dateado' con todas las recomendaciones del Gobierno y los expertos para vivir una navidad saludable. Nos vemos a las 8:30 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

 

Compartir