‘La Paz Silenciosa’, en las voces de los protagonistas


Contenido

En el lanzamiento de la nueva serie documental de CITV se conocieron algunas de las historias de quienes, a diario, construyen país.

Lea también:

Este sábado, capítulo estreno de 'La Paz Silenciosa'

En imágenes: Así fue el lanzamiento de 'La Paz Silenciosa'

Disney Ortega, Elmer Zapata y Ómar Jimenez se dieron cita en la presentación de esta producción y contaron pormenores de lo que podrán disfrutar los televidentes, a partir del próximo 6 de mayo. Ellos contaron cómo sus vidas cambiaron desde que decidieron dejar atrás la siembra de coca.

Los protagonistas

Elmer Zapata es uno de los miles de colombianos que perdieron familiares y amigos a causa del conflicto armado. En el 2009, gracias a los proyectos de sustitución de cultivos, tomó la decisión de empezar a producir cacao y desde ese momento su vida cambió. "Decidimos erradicarla porque nos sacamos la coca del corazón, quisimos cambiar porque no queríamos seguir alimentando este conflicto; la coca no genera riquezas para el campesino", expresó.

LA PAZ SILENCIOSA LANZAMIENTO 1538

Disney Ortega es originaria del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). Ella y su familia vivieron épocas de incertidumbre y miedo, pues sabían que sus cultivos no eran legales y temían ser descubiertos. Ahora, ella sale adelante gracias a la producción de cacao y empieza a hacer realidad uno de sus más grandes anhelos: convertirse en diseñadora de modas. "Yo soy ejemplo de muchas mujeres que, quizá, no tuvimos la oportunidad de estudiar, pero sí tenemos una mentalidad diferente. Las mujeres sí podemos construir la paz en nuestros territorios", manifestó.

LA PAZ SILENCIOSA LANZAMIENTO 1521

Ómar Jiménez se define como un enamorado del café. Desde niño quiso ser caficultor y hoy, ve materializado ese sueño, luego de sufrir la pérdida de varios familiares debido a los cultivos ilícitos. En Briceño (Antioquia), Ómar produce el café al que llamó 'La Paz Silenciosa', con el que le apuesta a la construcción de paz en el país. "Hay mucha gente que está aprendiendo de uno y este es el momento en el que ellos se van a dar cuenta que cultivar lo legal es la paz que quiere nuestro territorio", afirmó.

LA PAZ SILENCIOSA LANZAMIENTO 1528

No se pierda el estreno de 'La Paz Silenciosa', este sábado, 6 de mayo, a las 7 p.m. por CITV y vía streaming en www.canalinstitucional.tv