La isla de San Andrés, cercana a Providencia, antes de ser afectada por el huracán Iota

Reconstrucción de San Andrés y Providencia duraría 100 días


Foto: Colprensa / Archivo.

El presidente Iván Duque dio detalles de los objetivos de la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota
 

Contenido

‘Señal de la Mañana’ habló con el presidente Iván Duque para conocer la más reciente información sobre la situación del archipiélago de San Andrés tras el paso del devastador huracán Iota.

El mandatario aclaró que se ha monitoreado la temporada de huracanes y ciclones tropicales como se hace con regularidad, “nosotros desde el mes de mayo tenemos el protocolo a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, y que se hicieron simulacros en el mes de octubre.

Te puede interesar: Huracán Iota pasa por la isla de Providencia

“Tuvimos un evento en los días que no tiene precedente en Colombia, y lo que empezó como una tormenta tropical en cuestión de horas terminó convertido en huracán categoría 5, que nunca se había visto en territorio colombiano”, informó el mandatario sobre el huracán Iota.

Presidente Iván Duque entrega detalles de la afectación a San Andrés y Providencia

El presidente Duque afirmó que hubo una afectación severa en Providencia, según le informó el alcalde de la ciudad, “podría estar destruida el 98 % de la infraestructura, tenemos hasta ahora según palabras del propio alcalde, la pérdida de una vida humana”.

La información es preliminar porque se han tenido problemas de comunicación por daños en la infraestructura, sin embargo se han puesto en contacto por vía satelital.

“Esperamos que los vientos nos permitan llegar por vía aérea y vía marítima para no solamente avanzar en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, sino también valorar que otras afectaciones graves se encuentran y poner en marcha un plan de reconstrucción”.

Hizo un llamado para que todos los colombianos estén unidos y solidarios frente a Providencia.

“Mi mayor preocupación obviamente son las vidas humanas, hasta ahora el balance que tenemos es muy preliminar, pero esperamos en las próximas horas tener más claridad sobre eso”, aseguró el presidente Iván Duque.

Plan de reconstrucción de San Andrés y Providencia

El presidente de la República informó que el Gobierno trazó el objetivo de lograr una reconstrucción en un término de 100 días.

“Tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, y por lo tanto tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción que podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos”, aseguró.

Lee también: Afectación en Providencia por paso de Iota y otras noticias del día

Recordó que en Providencia viven cerca de 6.000 personas, 1.500 familias, alrededor de 1.490 viviendas,

“El plan de reconstrucción debe empezar primero por la remoción de escombros, por limpiar toda la isla, por otro lado una gran movilización de capital humano, capital local sumado también al apoyo que tengamos de nuestra Armada Nacional, ingenieros militares, del Sena, etcétera”.

Se buscará la reconexión del fluido eléctrico y los sistemas de comunicaciones, el sistema de agua y alcantarillado, el aeropuerto El Embrujo y los muelles, por donde llegarán las ayudas humanitarias.

El presidente de la República llegará a San Andrés en las próximas horas, en cuanto las condiciones de seguridad por el clima lo permitan.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL