Valle del Cocora

¡El Valle del Cocora ahora tiene sus propios derechos!


Un tribunal de Armenia declaró al Valle del Cocora como sujeto de derechos. Conoce qué sucederá en la zona tras esta decisión.

Contenido

Un nuevo ecosistema colombiano fue declarado sujeto de derechos buscando su protección y conservación. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia tomó la decisión de proclamar al Valle de Cocora, en el municipio de Salento (Quindío) como acreedor de sus propios derechos.

La acción de tutela, presentada por Jaime Hernán Arias, presidente del Concejo Municipal de Salento y miembro de la Fundación Bahareque, fue concedida a favor de esta zona ambiental, con la que se ordena a las institucionales regionales y municipales tomar acciones urgentes para proteger y salvaguardar el Valle del Cocora.

Entre las decisiones de esta acción de tutela, se ordena a la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y a la organización Parques Nacionales Naturales de Colombia a reunirse, dentro de los próximos 15 días, para crear acciones en torno a la implementación de un estudio que permita determinar la de capacidad de carga de la zona, es decir, definir cuántas personas pueden ingresar al Valle de Cocora sin sobrecargarlo.

Lee también: Así salvan a los monos titís cabeciblanco en Luruaco, Atlántico

Una de las razones que motivaron al concejal Jaime Arias a presentar esta tutela fue el turismo desbordado, que se viene desarrollando en esta zona, considerado patrimonio natural de Colombia.

"En la acción de tutela solicité la protección de los derechos a la salud, el mínimo vital, el goce de un ambiente sano y la protección a riquezas culturales y ambientales que se han vulnerado” aseguró.

Arias insistió en que no se trata de condenar la actividad turística, "sino de llevar a la acción lo que ya está establecido en ley", visitando el lugar de manera responsable y sostenible.

El fallo también ordena incluir a los habitantes del municipio dentro de las estrategias, además de incorporar a la Procuraduría Ambiental y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, ya que se ha evidenciado que en el 50% de las áreas protegidas no existe la participación de las comunidades, fundamentales para el aprovechamiento de los recursos naturales de los parques.

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) afirmó que en los próximos días todas las autoridades respectivas se reunirán para estudiar el fallo y avanzar en las acciones necesarias para su cumplimiento.

Salento es la mayor reserva de palma de cera (Ceroxylon Quindiuense) de Colombia, hábitat del loro orejiamarillo, el Cóndor de los Andes y 40 especies de fauna silvestre más, según información de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Adicionalmente, contiene el nacimiento del 60% de las fuentes hídricas que abastecen al Quindío.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL