Papaton productores de papa

Exitoso fin de semana para la venta de papa


Foto: Colprensa

Con el fin de ayudar a los productores del campo, este fin de semana se vendieron miles de bultos de papa a precio justo.

Contenido

Desde las últimas semanas se dio a conocer la difícil situación que han atravesado los productores de papa, por la baja en la compra de este producto, mientras mantuvieron su producción normal. Ante esta situación se crearon iniciativas con las que se podrían apoyar a los agricultores, como la ‘Papatón’ de este puente festivo.

La Gobernación de Cundinamarca informó que durante el puente festivo se lograron comercializar más de 2.000 toneladas de papa, lo que se traduce en cerca de 41.000 bultos.

Lee también: El nuevo subsidio para mitigar la crisis de los paperos

Se estima que las compras ascendieron a cerca de $1.500 millones, los que se recaudaron con la iniciativa #BuenaPapa, que se realizó en los municipios del centro del país, colindantes con Bogotá. El gobernador Nicolás García afirmó que con estas acciones se busca poder beneficiar a nuestros campesinos.

“El resultado al final: más de 2.000 toneladas vendidas, lo que equivale a un poco más de 41.400 bultos de papa comercializados en el puente festivo y a un ingreso directo para nuestros productores y asociaciones”, explicó García.

Esta iniciativa se llevó a cabo en los principales peajes de las vías de Cundinamarca y también se logró definir algunos espacios como plazas de mercado en Bogotá de la mano con las autoridades de la capital, para que los ciudadanos pudieran adquirir los bultos de papa a precios más favorables, pero justos, apoyando a los agricultores.  

“Fueron más de 1.400 millones de pesos. Fue una actividad, sin duda exitosa, pero que no puede parar aquí, que tiene que seguir sumando esfuerzos del gobierno departamental y de todos en el país”, fue el balance entregado por García.

Esta idea surgió luego de que productores de papa de Cundinamarca y Boyacá, denunciaran grandes pérdidas económicas que viene afectándolos desde hace varios meses, lo cual dificulta el cultivo y la producción de ese alimento, típico en la región.

Muchos productores, en ese momento, salieron a los costados de las carreteras a vender los bultos de papa a menos de $20.000, teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá se vende a precios entre $80.000 y $100.000.

Durante este puente festivo se realizó la venta de papa con apoyo de la Gobernación, quien incluso destino recursos para poder facilitar medios de transporte para la movilización de los campesinos y de sus productos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL