Lo que debes tener en cuenta para viajar con mascotas en avión


Conoce las recomendaciones y requisitos que pueden solicitarte en los aeropuertos y aerolíneas para viajar con mascotas en avión.

Contenido

Para muchas familias, sus mascotas se han convertido en un miembro más, por lo tanto, es indiscutible llevarlo de vacaciones con todos los demás. Por esta razón, te contamos algunas de las claves y requisitos para tener en cuenta si deseas viajar con mascotas en avión.

Recuerda que hay ciertos factores mínimos que debes evaluar para que tu mascota tenga un viaje cómodo y seguro.

Antes del viaje

Para no tener contratiempos, es importante que confirmes y planees todo con tiempo. Viajar con mascotas en avión no es difícil, pero puede tomar algunos días realizar todos los trámites, entonces no los dejes para última hora.

En primer lugar, confirma con el Servicio Veterinario Oficial de tu destino (para viajes internacionales) cuáles requisitos sanitarios tiene para el ingreso. Puede exigirte certificado de veterinaria, carné de vacunación con alguna dosis en especial, entre otros.

Lee también: 

¡Consejos! Así puedes viajar por carretera en Colombia

Cuando tengas clara esta información podrás evaluar si cumples y es viable llevar a tu mascota. Posteriormente, podrás acercarte a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que hay en todos los aeropuertos, para que hagan una inspección completa de tu mascota y te expidan el Certificado de Inspección Sanitaria, con el que podrás viajar.

Este documento debe solicitarse dentro de las 24 horas anteriores al vuelo y es obligatorio para tomar cualquier vuelo internacional.

Si el viaje es dentro del país, este certificado no es obligatorio, sin embargo, puedes acudir a esta oficina para tener una última revisión antes de abordar, si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota.

El día del viaje

  • Si tu perro o gato viajará en la bodega, asegúrate de tener un guacal apropiado para su tamaño y que cumpla con las exigencias de las aerolíneas. Para viajes internacionales se exige que la rejilla sea metálica.

  • Acostumbra a tu mascota a estar en el guacal previamente, incluso intenta que la noche anterior duerma en él, así no será un factor estresante durante el viaje.

  • Dale un paseo largo antes del vuelo, así irá cansado y relajado, por lo que posiblemente duerma una buena parte del camino.

  • Asegúrate de que reciba su última comida mínimo 6 horas antes del vuelo.

  • Los veterinarios recomiendan evitar sedantes y demás medicamentos tranquilizantes, por seguridad, ya que lo mejor es que tu mascota pueda estar alerta.

Te puede interesar:

Viajeros internacionales podrán hacerse prueba PCR al llegar a Colombia

Requisitos de las aerolíneas para viajar con mascotas en avión

Cada compañía maneja condiciones distintas y requerimientos particulares para que tu mascota te acompañe en el viaje. Te traemos algunos ejemplos:

Avianca

Con esta aerolínea existen dos opciones: viajar con tu mascota en la cabina o que vaya en bodega. Te contamos los requisitos de cada caso.

Viajar con mascotas en la cabina

Tu mascota puede viajar contigo en la cabina del avión si cumple con los siguientes requisitos:

  • Pesa 8 kilogramos o menos y tiene una altura máxima de 20 centímetros.

  • Durante el vuelo, el animal debe permanecer en un maletín de tela resistente al agua y con orificios. Las medidas del maletín deben ser 40.6 centímetros de largo + 27.9 centímetros de ancho + 20.3 centímetros de alto.

  • Solo puede volar una mascota por persona.

  • Mientras viajas, ubica a tu mascota debajo de la silla que está frente a ti.

  • El transporte de mascotas en cabina está sujeto a disponibilidad de cupo.

Mascotas en bodega

Tu mascota puede viajar en la bodega del avión si cumple con los siguientes requisitos:

  • En vuelos de hasta 4 horas, puede pesar máximo 20 kilogramos, sin contar el peso del contenedor.

  • En vuelos de hasta 5 horas, puede pesar máximo 10 kilogramos, sin contar el peso del contenedor.

  • Solo puede volar una mascota por persona.

  • En los Airbus A330 o Boeing 787, sin importar cuánto dure tu vuelo, tu mascota puede pesar hasta 46 kilogramos. Este peso incluye el peso del contenedor.

  • Consulta las razas branquiocefálicas que, por la seguridad del animal, no son transportadas por Avianca.

Perros de asistencia

El transporte en cabina de los perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional no tiene cargo adicional, pero debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Presenta la credencial del perro y una carta, de menos de un año de expedición, en dónde se especifique la condición de discapacidad y el número de licencia del médico.

  • Para vuelos desde y hacia Estados Unidos quienes requieran viajar con un perro de servicio deberán presentar diligenciado en módulos de documentación o en salas de abordaje según aplique los formatos U.S. Department of Transportation Service Animal Air Transportation Form y United States Department of Transportation Service Animal Relief Attestation Form.

  • Los perros de búsqueda y rescate (K, B y R) vuelan con peto, microchip, certificado, collar y doble correa.

  • No puedes reservar tu asiento al lado de una salida de emergencia.

  • Los perros de servicio o apoyo emocional no son considerados mascotas y por tanto no generan ningún cargo adicional.

  • Ten en cuenta que debes presentar diligenciados todos los formularios para tu perro de servicio o apoyo emocional pueda ser aceptado.

Recomendado: 

¿Cuáles son las recomendaciones para viajar con tu mascota?

¿Qué documentos pide Avianca para viajar con mascotas en avión?

Presenta una fotocopia de su carné de vacunación. También, lleva su certificado de inspección sanitaria, expedido por un médico veterinario, donde indique el número de matrícula profesional.

Es posible que debas cumplir con otras condiciones, dependiendo de la regulación de tu lugar de destino. Recuerda que es tu responsabilidad dirigirte a las páginas de los países en donde encuentre este tipo de información.

Debes contar con un certificado sanitario original que demuestre que tu animal es apto para ser transportado. Su vigencia no debe superar los 10 días calendario y en este debe constar que tu mascota se encuentra libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. De igual manera, se debe mencionar que no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización.

Viva Air

Esta aerolínea solo permite los viajes con mascotas en vuelos nacionales, en cabina. Para los vuelos internacionales solo se permiten animales de apoyo. Conoce todos los requisitos aquí:

  • Tamaño de tu mascota: el peso máximo del guacal debe ser de 10 kg con tu mascota dentro y las medidas no deben superar los 55cmx35cmx25cm.

  • Forma de transportarlo: tu mascota debe ir durante todo el vuelo en un guacal de tela con cierre.

  • Espacio para tu mascota: el guacal debe tener espacio suficiente para que tu mascota quepa de pie, que también pueda moverse y girar sin dificultad.

  • Ubicación: el guacal con tu mascota debe ubicarse debajo del asiento delantero de tu puesto en el avión.

  • Edad: la edad mínima de tu mascota debe ser de 8 semanas, si es menor, no puede viajar contigo en el avión.

EasyFLy

Esta aerolínea, al igual que Avianca, ofrece la posibilidad de viajar con mascotas en cabina o de bodega. Esta es la información disponible en sus contratos de transporte:

  • Los pasajeros que deseen llevar consigo mascotas, tendrán que informarlo a la aerolínea, con al menos 24 horas de antelación.

  • El guacal y demás elementos necesarios para el transportar a tu mascota debes llevarlos tú mismo.

Las mascotas que sean transportados en la cabina deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un peso máximo de 5 Kg

  • Contar con un certificado de salud vigente

  • Contar con un carné de vacunación vigente y válido

  • Cuando se trate de vuelos internacionales, deberá contar con la constancia de inspección a la mascota por parte de las autoridades competentes (Certificado del ICA)

  • Contar con un guacal con las medidas máximas establecidas por la aerolínea, para que no incomode o moleste a los demás pasajeros, pero permita a la mascota moverse con facilidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL