Pasar al contenido principal

Viche: la bebida que será patrimonio cultural del Pacífico

Foto tomada de redes sociales (@PetronioCO)

En el Senado pasó el último debate para nombrar al Viche como patrimonio cultural del Pacífico y bebida ancestral. Conoce los detalles de esta propuesta aquí.

La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate la denominada 'Ley del Viche' con la que se busca reconocer esta bebida como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

Este proyecto cita que el fin de esta propuesta es "reconocer, impulsar y proteger el Viche/Biche y sus derivados como bebidas alcohólicas, ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras de la costa del pacífico colombiano".

La ley inició su trámite en el Congreso desde octubre del 2020 y es resultado de una iniciativa conjunta de 23 congresistas de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

La iniciativa busca proteger la producción y comercialización de esta bebida, para que quede exclusivamente en manos de las comunidades afro que la producen, compuesta en su mayoría por mujeres, impulsando este negocio del Pacífico.

Lee también: Las series ganadoras que verás en Canal Institucional

"¡Tenemos Ley del Viche! Ustedes no se alcanzan a imaginar lo feliz y orgulloso que estoy por haber podido ser parte de este proyecto que se construyó e impulsó con las comunidades negras del Pacífico colombiano", destacó Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, en su cuenta de Twitter.

El siguiente paso es que esta la ley sea sancionada por el presidente Iván Duque, para que posteriormente los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura puedan diseñar e implementar un programa para fomentar la producción artesanal y comercialización del viche.

Adicionalmente, el proyecto plantea que a través del Sena y el Ministerio de Educación, se consoliden programas de formación para la producción de esta bebida.

Desde el Gobierno Nacional celebraron la aprobación de este proyecto, haciendo énfasis en la importancia de esta bebida ancestral para la cultura y la economía de las comunidades del Pacífico colombiano.

"Realmente es una gran noticia que hoy la plenaria del Senado haya aprobado la Ley del Viche, que brinda instrumentos útiles para que las comunidades puedan producir esta bebida ancestral de manera formal, obtener su registro sanitario, la denominación de origen, el registro de marca", destacó por su parte la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Resaltó además que esta iniciativa va a permitir que las comunidades afro sigan produciendo esta bebida ancestral “con herramientas que permitan la comercialización de esta bebida en los establecimientos de comercio nacional, pero que se convierta también en una herramienta de generar empleo y desarrollo económico sostenible en las comunidades del litoral pacífico".

Después de su sanción presidencial, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encargará de proteger la propiedad intelectual, industrial y comercial del viche, mientras el Invima creará el respectivo registro sanitario para su producción, preservando las prácticas ancestrales.

Además, en noviembre será presentado el Plan de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) para que la bebida se incluya en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir