2021 el año de la importancia y el cuidado de la salud mental

2021: el año de la búsqueda y el reconocimiento de la salud mental


Si fuiste uno de los que buscó en Google sobre qué es la salud mental, cómo cuidarla o consejos para animar a alguien, te contamos lo que esto generó.

Contenido

Meses después de declarar al covid-19 una pandemia, gobiernos, entidades y profesionales de la salud, comenzaron a hablar de las consecuencias o secuelas que iba a dejar el confinamiento y la nueva forma de llevar la vida en medio del coronavirus en la salud mental de niños y adultos.

Te puede interesar: Enfermedades mentales: recomendaciones para manejar las emociones

Todo cambió, la vida cambió, la forma de verla y vivirla y todo esto se reflejó a través de las redes sociales, la gente tenía miedo del virus, el contagio y lo que esto acarrearía en su salud y la de sus familiares. A esto se suma, el pánico, la ansiedad, la depresión e incluso el pasar tanto tiempo en casa, las extensas jornadas laborales, los hijos y otras tantas cosas que hicieron que sencillamente colapsáramos e incluso replanteáramos otras formas de hacer las cosas.

Pero esto no solo te pasó a ti y es importante que lo sepas, según lo reveló Google, “cómo sanar” fue lo más buscado en el mundo durante este 2021. Además, las búsquedas relacionadas con “cómo curar el burnout” o agotamiento laboral, creció en un 5000%, porcentaje que refleja por qué más de 4.3 millones de personas decidieron renunciar a sus empleos solo en Estados Unidos.

Este año también rompió récords en búsquedas sobre “cómo reconfortar a alguien” y “cómo pedir ayuda”, que según informó Google, desde el 2004 que se tienen en cuenta estos datos, las personas nunca habían consultado tantas veces este tema. Por eso, aquí te traemos algunos consejos que te pueden ayudar a reconocer tus emociones, cuidar tu bienestar emocional y buscar ayuda profesional

Consejos para cuidar tu salud mental:

Reconoce tus emociones:

Aprender a entender cómo te sientes es importante: no ignores tus sentimientos, sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz.

Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera: escribe en un papel o haz notas mentales expresando cómo te hace sentir tu nueva rutina diaria.

Lee también: 

Problemas de salud mental afectan más a las mujeres en Bogotá 

Haz algo para distraerte de manera consciente

Cocina, baila, mira películas, lee un libro, participa en retos saludables, ejercítate desde casa o juega con tus amigos en línea. Haz cosas que te hagan sentir mejor, esto te ayudará a manejar la tensión emocional.

No te ausentes, mantén el contacto con tus seres queridos

Si quieres estar solo estás en todo tu derecho, pero no te ausentes por largas horas o incluso días, esto hará preocupar a tus familiares y amigos. Si te quieres ausentar, cuéntales cómo te sientes, recomiéndales que quieres pensar, descansar, meditar y cuando te sientas mejor te contactaras con ellos.

Sé amable contigo y con los demás

Recuerda que cada persona está viviendo situaciones complejas y de diferentes maneras. Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar a los demás. Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente.

Escucha y reconoce tu cuerpo

Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo. Fíjate si sientes cualquier tipo de tensión, dolor o presión en alguna parte de tu cuerpo, desde la cabeza hasta llegar a los dedos de los pies. Reconocer dónde sientes estrés puede ayudarte a liberarlo.

Agradece:

Sabemos que no todos los días son buenos, pero algo significativo te pasará siempre. Presta atención en los detalles y cada noche, antes de dormir, agradece, esto seguro te hará sentir mejor y te enseñará a reconocer que también te pasan cosas buenas. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL