Abecé de la resolución para morir dignamente del MinSalud


Foto de: Pixabay

De acuerdo con cifras del ministerio de Salud, hasta la fecha se han realizado en el país cerca de 132 procedimientos de eutanasia.

Contenido

A finales de junio, Yolanda Chaparro, una mujer de 71 años, le puso fin a años de sufrimiento al aplicarse la eutanasia luego de 13 meses de enfrentar una batalla judicial. 

La mujer sufría de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que no tiene cura y que afecta las células nerviosas que controlan los movimientos de los músculos, impidiéndole hablar, caminar y comer.

Esta intervención, que garantiza el derecho a morir dignamente, volvió a ser noticia en el país luego de que el ministerio de Salud expidiera la resolución 971 de 2021, que reglamenta la muerte digna en el país. 

Mónica Giraldo, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, se refirió a la medida en el programa Señal de la Mañana

“Con esta resolución se está dando un avance al derecho a morir dignamente por medio de la eutanasia pero, sobre todo, pone límites a las barreras que se habían identificado hasta la fecha para acceder a este derecho”, dijo. 

Abecé de la resolución

“Esta resolución deja claro que cualquier médico, no solo el tratante, debe recibir la solicitud del paciente, verificar que cumpla con los requisitos, reportarlo ante el Ministerio y conformar el comité de muerte digna”, agregó 

A partir del día en que las personas radica esta solicitud se debe conformar un comité de muerte digna en 24 horas, el cual tiene 10 días para estudiar la solicitud.

Asimismo, quienes quieran acceder a la eutanasia deben ser pacientes en fase terminal, que no superen una expectativa de vida mayor a seis meses. 

“Sin embargo, hay una tutela en la Corte Constitucional, de Yolanda Chaparro, que invita a repensar este tiempo y que pide incluir a personas con enfermedades avanzadas”, señaló la directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. 

En esta resolución también se deja claro que las IPS deben practicar este procedimiento si el paciente cumple con las condiciones médicas anteriormente mencionadas. Asimismo, con esta resolución se permite que extranjeros puedan acceder a ella si han vivido, como mínimo, un año en el país. 

La solicitud para practicarse la eutanasia podrá ser verbal, escrita o consignada en un documento. Asimismo, es importante destacar que esta procedimiento no tiene costo. 

Lee también: Mujer ganó batalla judicial y le practicarán eutanasia este viernes
 

Mónica Giraldo también se refirió a la polémica que esta resolución ha suscitado en el Congreso de la República, en donde algunos parlamentarios argumentan que esta resolución debía pasar primero por esta legislatura. 

“El Congreso debe hacer un poco de memoria y recordar que fue, en 1997, la Corte Constitucional quien ya habló sobre el tema y despenalizó la eutanasia. Fue en ese momento en el que se le dijo a los congresistas que reglamentaran el tema y no se hizo”, señaló Giraldo.  

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han realizado cerca de 132 procedimientos de eutanasia en el país. El primero fue el de Ovidio González, padre del caricaturista Matador. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL