telemedicina aborto seguro colombia

Así puedes asesorarte virtualmente sobre aborto seguro


Conoce aquí la propuesta digital de Profamilia de asesorías para las mujeres que deseen acceder a un aborto seguro y legal desde tu casa. 

Contenido

Aunque existen diferentes discusiones y controversias frente al tema, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sí es legal en Colombia. Sin embargo, muchas mujeres, por distintos motivos, no acceden a un aborto seguro, lo que genera más problemas en la salud nacional.

Desde hace 15 años existe un documento que legaliza el aborto en Colombia. La Corte Constitucional creó la Sentencia C-355 de 2006 que avala la interrupción del embarazo en tres casos específicos:

  1. Cuando esté en peligro la vida o la salud de la mujer embarazada.

  2. Cuando el embarazo es resultado de violencia sexual (consecuencia de un acceso carnal violento o acto sexual abusivo por parte de un pariente, la pareja o un extraño, o por una fertilización no consentida por la mujer)

  3. Cuando existe malformación fetal haciendo inviable la vida fuera del útero.

Sin embargo, en nuestro país existen barreras que dificultan el acceso a un aborto seguro, obligando a las mujeres, en muchas ocasiones, a recurrir a mecanismos que pueden causar efectos negativos en la salud de la mujer, desde infecciones hasta la muerte.

Te puede interesar: Si una mujer planea embarazo, ¿puede vacunarse?

Por esta razón, la organización Profamilia adelanta diferentes mecanismos para garantizar el acceso a abortos seguros a las mujeres que lo requieran.

La más reciente de estas estrategias es la plataforma digital ‘Mía’ con el que las mujeres podrán solicitar asesorías de telemedicina con enfoque a tener abortos seguros.

Abortos seguros por telemedicina

La plataforma Mía explica que fue creada por “la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad para gestar. Te ofrecemos un servicio seguro y legal para abortar con medicamentos en tu domicilio o espacio de confianza con la información, asesoría y acompañamiento de profesionales de salud de Profamilia”

A través de Mía las usuarias podrán agendar consultas médicas virtuales con profesionales de la salud que brindarán las respectivas asesorías. En esta cita el profesional de la salud analizará cada caso para verificar que se cumplan los requisitos médicos y legales.

Las personas que estén interesadas podrán acceder a varios canales de atención para tener el acompañamiento en todo el proceso de aborto: vía WhatsApp, línea telefónica y formulario web.

En caso de llegar a aprobarse el procedimiento, la mujer recibirá un kit Mía en su casa con todas las instrucciones y recomendaciones para poder tener un aborto seguro.

Es importante destacar que la plataforma Mía no se limita a brindar orientación sobre la interrupción de embarazos, sino que en su página web podrán encontrar información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo temas como métodos de planificación y prevención del embarazo.

“Mía es una iniciativa que no sustituye nuestra atención presencial. Por el contrario, la complementa porque permite facilitar que las personas que tengan dificultades de desplazamiento y se encuentran en zonas alejadas, puedan consultarnos de manera segura, confiable y oportuna” afirmó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Lee también: Conoce los beneficios de la lactancia materna

¿Cuál es el proceso de aborto seguro por Mía?

1.       Agenda tu cita: puedes acceder a esta plataforma dando clic aquí. Allí podrás conocer todos los mecanismos de contacto para solicitar una cita.

2.       Accede a tu consulta virtual: en esta asesoría te atenderá un profesional de la salud que preguntará todos los aspectos necesarios para determinar si cumples con los lineamientos de la Sentencia C-355 de 2006, es decir, que califiques dentro de una de las tres causales permitidas por el Gobierno de Colombia.

3.       Recibe y utiliza tu kit Mía: Profamilia te enviará una caja con los medicamentos e instrucciones necesaria para realizar el procedimiento en tu casa o lugar de confianza. Adicionalmente recibirás la información relacionada con síntomas normales o señales de alerta en medio del aborto.

4.       Acompañamiento y asesoría: durante el tiempo que dure el procedimiento contará con el apoyo virtual de los profesionales de la salud de Profamilia que lleven tu caso, quienes monitorearán que todo salga bien, velando por tu salud.

5.       Cita de control: después de finalizar el proceso, te agendarán un control, sea virtual o presencial, para confirmar que todo esté en orden.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL