Tener a San Antonio de cabeza Este y más agüeros del amor aquí

¿Tener a San Antonio de cabeza? Este y más agüeros del amor aquí


En el fin de semana de amor y amistad te traemos algunos curiosos agüeros y creencias que tenemos en Colombia en torno al amor.

Contenido

En este mes celebramos ese sentimiento que une parejas, amistades y familias: el amor. Esta emoción, inevitable para todos los seres humanos, con el paso de los años ha ido adquiriendo una serie de creencias y supersticiones.

En Colombia tenemos una serie de agüeros relacionadas con el amor, que toman fuerza en las fechas cercanas a la celebración de amor y amistad. En Canal Institucional te contamos algunas de las creencias tradicionales de nuestro país.

1. Subir a Monserrate

En la ciudad de Bogotá existe un plan inevitable que es a subida al Cerro de Monserrate. Esta salida, típica de los domingos y Semana Santa, reúne a cientos de feligreses y turistas cada año, aunque muchos no conocen un fuerte mito que hay detrás de su recorrido.

Monserrate tiene el agüero de que las parejas que visitan el Cerro de Monserrate nunca se casan e, incluso, al poco tiempo de subir se separan. Sin embargo, hay otros que dicen que el Señor de Monserrate los separa solo si el noviazgo no conviene, de lo contrario, los une para siempre.

La mayor parte de personas no creen en este mito, mientras existen los supersticiosos que, por si las dudas, prefieren evitar este plan.

Te puede interesar: Estos son los show láser del Planetario para este mes

2. Lo que no deberías regalar

Cuando se trata de regalos, la mayoría de personas se ponen felices, sea por recibirlos o darlos, ya que es una manera de consentir o agradecer su cariño y tiempo. Sin embargo, existen supersticiones en torno a los detalles que podrían causar problemas en una relación.

Según la creencia popular, existen obsequios que deberías evadir para evitar un problema dentro de tu relación, ya que estos objetos podrían tener un efecto inconscientemente en lo que suceda con tu pareja.

Por ejemplo, muchas personas afirman que no debes regalar zapatos, y menos a tu pareja, porque entonces huirá de ti.

Un reloj puede ser un bello accesorio para regalarle a la pareja, ya que puedes encontrar una variedad de modelos, diseños y precios. Sin embargo, dicen que regalar un reloj significa limitar el tiempo, por lo tanto, al dárselo a tu pareja estarías limitando la duración de tu relación.

También los pañuelos son de mal augurio, ya que afirman que atraen la desdicha y la desgracia, porque estos suelen ser relacionados con los ojos así que también se dice que llaman a las lágrimas.

3. ¿Qué flores regalar?

El regalar flores es un detalle con “significados ocultos” que muchos desconocen. Es importante conocer lo que simbolizan las flores que elegimos, ya que algunas representan cariño, amor, amistad y hasta deseo.

Conoce aquí el significado de las flores más comunes en amor y amistad:

Rosas

Son posiblemente las flores más tradicionales para regalar y son también un acierto para cualquier ocasión. Sin embargo, las rosas tienen distintos significados que varían según el color de la flor.

Rojas: Amor romántico y pasional.

Rosadas: Ternura, admiración, agradecimiento.

Amarillas: Cariño, Alegría, jovialidad.

Blancas: Pureza, delicadeza.

Tulipanes

La alegría, la belleza y amor el en pareja, son algunos de los significados de esta flor. Cualquiera de sus 5.000 variedades expresa el cariño y el amor que se siente por alguien en especial. Son consideradas flores de demuestran que las cosas bonitas tardan en desarrollarse y son una declaración de amor en su máxima expresión.

Orquídeas

Estas flores con forma exótica cuentan con una amplia variedad de colores y a todas ellas se les atribuye el significado de la seducción y la sensualidad.

Las orquídeas son elegantes y originales, son un buen detalle para cualquier mujer, pero ya que tienen un significado más sexual, hay que tener cuidado de a quien se las damos, pues con ellas estarías diciendo: “Me gustas y te deseo”.

Girasol

Los girasoles tienen un significado que se traduce en admiración, adoración, felicidad y un atractivo que indudablemente llaman la atención. Estas flores son una buena opción de regalo ya que son grandes, coloridas, y bellas, características que pueden expresar ese sentimiento especial que se tiene por la persona querida.

Lee también: El bello homenaje para los deportistas de Tokio 2020

4. Pedir el favor de San Antonio

Muchas personas, católicas en su mayoría, deciden recurrir a San Antonio para pedirle que se sensibilice con sus desdichas de amor. Hay quienes aseguran que es necesario robarle el niño que sostiene en los brazos y será suficiente para encontrar pareja, con el compromiso de devolvérselo apenas el amor toque a las puertas.

Según la tradición, San Antonio es el patrono de los enamorados porque en su época, las mujeres tenían que dar una dote al hombre y su familia para poder casarse, por lo cual las más pobres generalmente se quedaban solteras.

San Antonio ayudaba a las mujeres a conseguir el dinero para la dote y así llegar a contraer matrimonio. Además, ayudaba con diálogo y oración por las parejas que tenían conflictos. 

La tradición de ponerlo cabeza abajo surgió cuando después de muerto, una joven oró pidiéndole ayuda para su dote y vio al santo descendiendo de cabeza, cuando le indicó el lugar donde debía buscar el dinero y cumplir el requisito para casarse.  

Ahora, muchas personas, o sus padres, ponen una representación del santo de cabeza, en algunos casos amarrado, hasta que llegue la pareja por la que se ha pedido. Cuando el milagro se cumple, se suelta al santo y se regresa a poner los pies en la tierra.

5. Ver a la novia antes de la boda

Según las supersticiones, el novio no puede ver el vestido y a la novia antes de la boda, ya que esto traería mala suerte.

Esta antigua creencia viene de la época en que los enlaces matrimoniales se realizaban por conveniencia. El esposo no podía ver a la que sería su esposa antes de la boda para evitar que se arrepintiera y decidiera no casarse.

Actualmente, muchas personas siguen esta tradición, principalmente para dar una sorpresa al novio el día de la boda y que vea entrar a su futura esposa como nunca antes la había visto: espléndida con su vestido de novia. Además, por si las dudas, evitan la mala suerte.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL