Apoyo humanitario en Arauca

Avanza la atención a familias desplazadas por la violencia en Arauca


Foto: Defensoría del Pueblo

Apoyo psicosocial y recepción de testimonios hacen parte del apoyo humanitario que organismos de control lideran en el departamento de Arauca, tras los desplazamientos que han surgido por la ola de violencia entre grupos armados ilegales.

Contenido

Más de 170 familias desplazadas y por lo menos 30 homicidios, es el saldo que deja la grave crisis de orden público que se presenta en el departamento de Arauca y que durante las primeras horas de este 2022, detonó en violentos enfrentamientos entre el ELN y disidentes de las FARC.

Esta es la razón por la que un equipo interdisciplinario, conformado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Personerías, se han desplazado hacia la zona desde el pasado 3 de enero para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes afectados por la situación.

“Hasta el momento tenemos 547 declaraciones que se han tomado a la población civil de los municipios donde se relatan hechos victimizantes como desplazamiento forzado, amenazas, homicidios, entre otros. En cada municipio de Arauca hay entre 2 y 4 funcionarios que están apoyando la toma de estas declaraciones en las personerías para iniciar con proceso según la Ley de Víctimas”, explicó en dialogo con Señal de la Mañana, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos.

Indicó que la presencia de este grupo de apoyo a la comunidad, está activo en municipios como Saravena, Tame, Arauquita y Fortul entre otros, y en las próximas horas se llevará a cabo una reunión entre alcaldes y personeros para conocer el balance de lo que hasta la fecha se ha logrado atender.

“Dentro de las declaraciones que se han tomado, existen varias de personas de nacionalidad venezolana que han manifestado que son víctimas de desplazamiento y por eso hacemos un llamado a las autoridades locales para que activen los comités de Justicia Transicional para que la Unidad de Víctimas otorgue este apoyo humanitario, no solo a las familias colombianas, sino también a las venezolanas”, expresó el delegado Sarmiento.

Aclaró que, a lo largo del mes de enero, la Procuraduría General de la Nación continuará presente en Arauca y se harán relevos entre los equipos de apoyo para garantizar la atención constante a la población afectada por el recrudecimiento de la violencia.

Finalmente advirtió que la tendencia señala que la población desplazada podría incrementarse, teniendo en cuenta que los combates no cesan y el temor entre los habitantes es latente, razón por la que a departamentos cercanos como Norte de Santander están llegando familias de Arauca.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL