Nuevo aumento de precio en platos a la carta

Precios del 'corrientazo' tendrán nuevo aumento en el 2022


Foto: Pexels

Desde el 1 de enero de 2022, el conocido ‘corrientazo’ y los platos a la carta serán más costosos, debido a nuevos impuestos y la inflación que se percibe en productos de la canasta familiar.

Contenido

La Asociación Colombiana de Industria Gastronómica Acodres, alertó en Señal de la Mañana, que los platos a la carta que se sirven en diferentes restaurantes, así como los almuerzos corrientes, volverán a tener incremento en precio debido a la constante alza en los precios de los alimentos, la aplicación del impuesto de consumo y el nuevo salario mínimo.

“Debemos tener en cuenta que, con el cambio de año, los valores de los arriendos cambian y también suben los servicios públicos. Además, ciertos negocios tendrán que reestablecer el impuesto al consumo que es del 8% que lo tendrán que asumir los clientes de restaurantes no franquiciados y el IVA del 19% que lo pagan los comensales de restaurantes que son franquicias”, explicó Guillermo Gómez, presidente de Acodres.

La suma de estos factores obliga a que los precios de los platos se eleven entre un 15% y 27%, a partir de 2022, siendo el segundo aumento en menos de dos meses y esto conlleva a que las ventas bajen, por lo que la crisis económica, en vez de mejorar, continuará, según dijo el líder de este gremio.

También puedes leer: Ingreso Solidario: se amplía plazo para no bancarizados

“Venimos de pandemia con destrucción de empleos, cierre de negocios y hasta ahora nos estábamos reponiendo. Se tenía previsto que la recuperación por las cuarentenas en todo el sector gastronómico sería en tres años, pero con este tema de impuestos y alza de precios en los alimentos, que ha sido constante desde mayo de 2021, podría tomar mucho más tiempo”, señaló el presidente de Acodres, Guillermo Gómez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL