El Ejército libertador marcha a Pisba

Compartir:

El Ejército libertador marcha a Pisba

El Ejército libertador marcha a Pisba

El Ejército libertador marcha a Pisba, así como María Josefa Canelones da a luz a un niño en medio del páramo, convirtiéndose en heroína madre. Después de su triunfo en Paya, la vanguardia continuó hasta el sitio de nombre De Coraza, para permitir el acantonamiento del grueso de las tropas en la localidad.

Escrita la Proclama, el General Bolívar ordena a la Vanguardia emprender la marcha hacia el Páram. El Comandante París adelante iba entregando la proclama en los pueblos boyacenses, con una compañía de Cazadores. El General Santander lo seguía con el resto de sus infantes.

El viernes 2 de julio, el Segundo Batallón de Cazadores, pasa el Páramo de Pisba y se une con el otro que había cruzado el páramo el día anterior. Se adelanta el cuerpo completo al pueblo de Socha, y por fortuna, muy patriota, pues el cura, el alcalde, los vecinos principales y hasta los humildes campesinos, esperaban con ansia la llegada de sus libertadores.

La heroína madre, que allí dio a luz, fue María Josefa Canelones. Esta valiente patriota del llano casanareño, que se decía ser de Tame, se vino oculta, hasta de su esposo del Batallón Rifles del Ejército libertador, quien tampoco sabía que ella venia.

Serie para oír
The website encountered an unexpected error. Please try again later.