¿Qué fue el Congreso de Angostura?

Compartir:

¿Qué fue el Congreso de Angostura?

¿Qué fue el Congreso de Angostura?

Hace 200 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la gesta que dio como resultado la Independencia de las tres naciones que formarían lo que se conoció como Colombia. En la ciudad de Angostura, Venezuela, se instaló el cuerpo legislativo que llevó el nombre de Congreso de Angostura. La idea era dar una salida constitucional a la inestable situación política que vivía la naciente Venezuela en medio de las tensiones de la guerra de independencia que asolaba esa región.

¿Por qué un congreso que sesionó en un lugar tan lejano (486 kilómetros aproximadamente, tomando en cuenta la distancia al oriente de la actual Puerto Carreño, en Vichada) fue tan importante para Colombia en su proceso de independencia? Para su comprensión es necesario desenrollar esa pita, como pasa con tantos otros hechos del proceso emancipador.

¿Por qué Angostura?
Este puerto ubicado en la zona más angosta del caudaloso rio Orinoco se convirtió desde julio de 1817 en la capital rebelde de la naciente república. Tras la liberación de la ciudad, Bolívar conformó las bases del nuevo Estado con la creación de la Alta Corte de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo de Gobierno y dictó medidas para unificar el sistema monetario. Además se creó el periódico oficial y portavoz de la nueva república: El Correo del Orinoco. Desde 1846 lleva el nombre de Ciudad Bolívar y es la capital del estado homónimo en Venezuela.

Allí, en medio de la guerra que libraba contra las fuerza realistas, Simón Bolívar vio la necesidad de reunir todas las fuerzas bajo una sola bandera y todas las aspiraciones de los independientes en la formación de una sola patria o nacionalidad. Hay que aclarar que diversas corrientes estaban en favor de la independencia, pero no todos estaban alineados con la figura de Bolívar como el gran líder que la llevara a cabo. Lograr la unión de estos sectores era el reto para lograr la libertad.

¿Por qué Bolívar?
A pesar de tener el título de Jefe del Estado y ya detentar el apelativo de El Libertador, Bolívar aún no era la figura omnipotente que le ha dado la historia. Desde 1816, cuando regresó a tierra firme tras su forzado exilio de dos años, participó activamente en la campaña que buscaba la liberación de Venezuela contra las tropas del Pacificador Pablo Morillo. Grandes triunfos y también derrotas en los campos de batalla venezolanos permitieron que llegara con una posición fuerte al momento en que se instaló el Congreso de Angostura.

¿Quiénes conformaban el Congreso de Angostura?
Inicialmente hacían parte 30 diputados de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guyana y Margarita, con 5 representantes de cada provincia elegidos desde octubre de 1818. También formaron parte de esta asamblea miembros de Mérida, Trujillo y... ¡Casanare¡ Esta última era parte del territorio de la Nueva Granada, mayoritariamente dominado por la corona española. No obstante, esta era la única región libre de lo que vendría siendo la actual Colombia. Hay que notar que era inmensamente más grande que el actual departamento que lleva el mismo nombre.

¿Qué pasó aquel 15 de febrero?
Este órgano sesiono de forma interrumpida hasta el 31 de julio de 1821. La junta directiva quedó conformada por el granadino Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como presidente y secretario del congreso. El día de su instalación Simón Bolívar pronunció su célebre Discurso de Angostura, pieza fundamental para conocer el pensamiento del Libertador en torno al futuro de ese gran ideal llamado Colombia, del que harían parte Venezuela y Ecuador.

En aquel discurso Bolívar renunció a la autoridad que venía ejerciendo como jefe del Estado, "para continuar sirviendo a la patria apenas como un buen ciudadano". No obstante, tras su intervención, la corporación lo eligió como Presidente de la República y jefe militar con facultades plenas para continuar su labor en favor de la libertad de los territorios que harían parte de la Gran Colombia.

Texto por: Javier Hernández.

200 años de historia