Gloria Valencia de Castaño

Foto de Gloria Valencia de Castaño
Foto:
Pionera de la locución y la presentación en los medios colombianos.

Pionera de la locución y la presentación en los medios colombianos.

Gloria Valencia de Castaño (1927-2011) fue una pionera de la locución y la presentación en los medios colombianos. Su voz ha acompañado a los colombianos desde mediados del siglo XX, en programas de corte cultural, deportivo e informativo.

Nacida en Ibagué (Tolima), se consagró desde muy joven a los medios de comunicación, iniciando su carrera como locutora en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Junto a su esposo, Álvaro Castaño, inició la emisora HJCK – El Mundo en 1950, emisora paradigma en la difusión de la cultura, el arte y la música. Trabajó también en televisión pública y privada. Entre sus programas más reconocidos se encuentran El Lápiz Mágico (1954), primer programa comercial televisado a nivel nacional; Conozca los Autores, Carta de Colombia (1970-1979) y Naturalia (1974 – 1993).

Más de 50 años de carrera como locutora y presentadora de comerciales la define como una de las figuras femeninas más representativas de la radio y televisión colombiana en el siglo XX, al punto de ser bautizada por los colombianos como la "primera dama de la radio".

Compartir