¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

Imagen de los héroes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José María Córdova
Foto:
Fotos: Wikipedia

Conoce a los hombres que fueron protagonistas de la Independencia definitiva de Colombia, el 7 de agosto de 1819.

Durante aquella época emancipadora, estos fueron algunos de los personajes que lograron inmortalizar su nombre.

Simón Bolívar 

(1783 – 1830)

El Libertador lideró varias campañas para lograr la independencia de la Nueva Granada. El triunfo de su Ejército en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, le dio la Independencia definitiva al país.

Francisco de Paula Santander

(1792 – 1840)

Conocido como ‘El hombre de las Leyes’, fue uno de los intelectuales más importantes de la época; un destacado militar y luego, legislador de la recién conformada República de Colombia.

Te puede interesar: 12 datos que debes saber sobre la Independencia de Colombia

José María Córdova

(1799 – 1829)

Uno de los personajes más reconocidos de la lucha por la independencia de Colombia. A los 15 años, se unió al Ejército y combatió durante toda su vida por la causa independentista. Participó en las Batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

Francisco José de Caldas

(1768 – 1816)

Oriundo de Popayán y conocido como ‘El Sabio’, fue unos de los grandes científicos del país. Hizo parte de la Expedición Botánica y fue nombrado director del Observatorio Astronómico. Organizó la primera Academia de Ingeniería Militar de la nación.

Pedro Pascasio Martínez

(1807 – 1885)

Con apenas 11 años, Pascasio se ofreció como soldado durante la Batalla de Boyacá. Su acción más heroica fue capturar en su escondite al General José María Barreiro, quien le ofreció una gran suma de dinero, para que el pequeño soldado no delatara su ubicación. Sin embargo, Pascasio no accedió y terminó entregándolo a Simón Bolívar.

Te puede interesar: Las heroínas de la Independencia

Inocencio Chincá

(1798 – 1819)

Se ofreció como voluntario para hacer parte del ejército de Simón Bolívar. Es recordado por haber dado de baja al capitán español Ramón Bedoya, durante la Batalla del Pantano de Vargas. En su honor, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional lleva su nombre.

Antonio Baraya

(1776 – 1816)

Considerado como el primer militar en encabezar la guerra independentista, después de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810. Fue el creador de las milicias republicanas y comandó el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional.

 Fuentes:

www.banrep.gov.co

www.ejercito.mil.co

Compartir