11 Datos que no sabías de la Campaña Libertadora en los Llanos

11 Datos que no sabías de la Campaña Libertadora en los Llanos

Lo cierto es el proceso de Independencia fue largo y complejo. Y, para ser sinceros, muy diferente a la historia que nos enseñaron en el colegio. Acá algunos datos que te van a sorprender sobre la Campaña Libertadora en los Llanos.

1 El libertador Simón Bolívar era fanático de la "torta melosa". La receta del postre, de origen venezolano, tiene como ingredientes: pan, queso, azúcar, ron y mantequilla ¡Delicioso! Laughing

2 Alimentar a las tropas fue difícil. Por eso, se solía recurrir a masticar una planta conocida como chimó, práctica tradicional de la región llanera, para sobrellevar las largas marchas con poco aprovisionamiento.

3 La carne fue la fuente de alimento más común de las tropas de Bolívar. Esta era condimentada con sal y a las brasas, cuando el lluvioso clima lo permitía.

4 Entre las enfermedades más comunes, que parecían las tropas patriotas, estaban el cólico miserere (apendicitis) y el tabardillo (tifo exantemático), causadas por los cambios de clima y la calidad del agua.

5 "Las Juanas" fueron las heroínas anonimas que apoyaron a las tropas Patriotas durante la Campaña Libertadora.

6 Las comunidades indígenas contribuyeron de manera fundamental al esfuerzo de la independencia. Al paso de Bolívar y Santander por Arauca, se unieron al Ejército Patriota, aportando su dominio de los caballos y la lanza en el campo de batalla. Surprised

7 Los llaneros brillaron por su capacidad de domar caballos salvajes. De allí, la tradición de montarlos a pelo, la cual resultó una ventaja para el Ejército Libertador, que enfrentó grandes dificultades en su paso por los llanos, el Páramo de Pisba y el Pantano de Vargas. 

8 Los cantos de vaquería han acompañado la vida y el trabajo de los llaneros desde la Independencia. Los hay de ordeño, para el coleo y el arreo. Fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018.

9 Los Jesuitas fueron una de las comunidades religiosas que llegaron a los Llanos Orientales en 1662. Su propósito era evangelizar a las comunidades locales, llegando a fundar las poblaciones de Patute, Macuagane y Tame.

10 La tameña Juana Béjar fue la primera mujer Sargento Mayor de Caballería del Ejército Patriota. Su participación es ejemplo de los múltiples aportes de las mujeres a la gesta libertadora. 

11 El Vaticano no reconoció la independencia de la Nueva Granada sino hasta el 11 de octubre de 1835, tras la muerte del rey español Fernando VII. 

Compartir