7 tareas que, tal vez, no sabes del Ejército Nacional

Foto:
Foto: www.cgfm.mil.co

Te contamos algunas labores, probablemente desconocidas, que realizan estos hombres y mujeres en todo el país.

Además de patrullar todo el territorio nacional en busca de la seguridad, los miembros del Ejército Nacional diariamente asumen otros compromisos orientados al bienestar de los colombianos.

A propósito de los 200 años de esta institución, te contamos algunas de esas tareas que, tal vez, tú no conocías.

1. Brigadas de atención médica

Las Jornadas de Apoyo al Desarrollo llegan a diferentes municipios del país, brindándoles a los colombianos ayuda médica gratuita en especialidades como, medicina general, psicología, pediatría, nutrición, entre otras. Además, los más pequeños pueden disfrutar de actividades de recreación.

2. Semilleros radiales
Esta iniciativa está empoderando y capacitando a los habitantes de las regiones más apartadas de nuestro país, gracias a un proceso de aprendizaje que busca enseñarles a los jóvenes herramientas necesarias para que puedan desarrollar productos en beneficio de sus comunidades.

3. Construcción de vías

El Ejército Nacional cuenta con la Brigada de Construcciones, que se encarga de construir y adecuar carreteras a lo largo y ancho de nuestro país. Uno de los proyectos en los que participaron fue el de la Ruta Los Libertadores, en Arauca, en donde lograron construir 44 kilómetros de vía. En este equipo se encuentran profesionales como ingenieros civiles, topógrafos, arquitectos, entre otros. 

4. Construcción de pozos de extracción de agua

La calidad de las vías no es la única misión de la Brigada de Construcciones; en el municipio de Uribia, en La Guajira, este equipo adelantó la obra que pudo entregarle a la comunidad Wayuú un pozo de extracción, con el que ahora los habitantes de esta región pueden disfrutar de agua potable, solucionando en parte, uno de los problemas que más afectan a este departamento.

5. Jornadas ambientales

En municipios como Malambo (Atlántico) y en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Batallón de Ingenieros Militares realiza jornadas ambientales para beneficiar a miles de habitantes. Allí, por ejemplo, lograron retirar más de 70 toneladas de basura, que afectaban principalmente a varios adultos mayores.

6. Un circo para todos

Hace más de cinco años miembros del Batallón de Acción Integral y Desarrollo No. 4 recorren los departamentos de Guaviare, Cundinamarca y Meta, alegrando a familias víctimas de la violencia o que por primera vez tienen la oportunidad de vivir un espectáculo lleno de color y diversión. Se trata del Circo Militar Centauro, que ha deleitado a más de mil personas que han podido disfrutar de payasos, acróbatas y malabaristas en entrenidas jornadas y de forma gratuita. 

7. Reforestación de los páramos 

En diferentes regiones del país, miembros del Ejército Nacional están repoblando estos ecosistemas con frailejones. Un ejemplo, es el Páramo de Guanenta Alto Río Fonce, en los límites de Boyacá y Santander en el que se sembraron 2.200 de estas plantas. 

 

Compartir