Datos que te van a sorprender sobre la batalla en el Pantano de Vargas

Imagen de varios soldados en el monumento a los lanceros del Pantano de Vargas, en Paipa, Boyacá
Foto:
Sandro Sánchez

¿Cuántos hombres hubo en esta batalla?, ¿por qué los caballos fueron tan importantes? Acá te contamos todo sobre este importante hecho histórico.

1. Antes de la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, el ejército patriota debió sortear dificultades en su marcha por los Andes, hacia Santafé.

2. El clima y la lluvia hizo que muchos perecieran en el paso por el Páramo de Pisba debido a la falta de ropa para el invierno y las enfermedades.

3. El apoyo de los habitantes de municipios como Socha y Gámeza, y la determinación de los patriotas les permitió seguir con la Campaña Libertadora, eventualmente logrando la victoria contra los realistas el 7 de Agosto en el Puente de Boyacá.

4. La caballería fue crucial en el desarrollo de la Batalla del Pantano de Vargas. Esta unidad, liderada por los 14 lanceros al mando de Juan José Rondón, logró dar un giro a la batalla al emprender la carga contra el ejército realista, rompiendo así sus filas y dando paso a las tropas patriotas para continuar con la ofensiva.

Te puede interesar: ¿Sabías que la Legión Británica hizo parte de nuestra Campaña Libertadora? 

5. No todos los caballos fueron capaces de resistir el paso por la cordillera. La topografía montañosa y el frío causaron la muerte de los caballos que fueron traídos desde los Llanos, pues estaban acostumbrados a otras condiciones climáticas.

6. Los corceles usados en la Batalla del Pantano de Vargas eran propios de la zona, en su mayoría ofrecidos por locales.

7. El final de la Batalla del Pantano de Vargas estuvo mediada por un fuerte aguacero y la caída de la noche, lo que hizo replegar las tropas hacia sus lugares de mando.

8. El número aproximado de hombres involucrados en el combate fue de 1700 en el bando realista y de 2400 en el patriota.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

9. Se calcula que el número de bajas fue de aproximadamente 800 hombres contando los dos bandos, los cuales fueron enterrados en fosas comunes en el mismo lugar de la batalla. 

10. La batalla inició hacia el medio día del 25 de julio y culminó hacia las seis de la tarde en medio de un fuerte aguacero. 

11. El valle del Pantano de Vargas tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros de sur a norte y 1.5 de oriente a occidente.

12. Los lugares más cruentos del enfrentamiento corresponden al Cerro del Picacho o de la Guerra y a la Garganta del Arenal por donde llegó la carga de caballería de Juan José Rondón.

13. El militar español José María Barreiro se refería a algunos grupos de combatientes del ejército patriota venidos del Casanare como "indios miserables y cobardes". 

 

*Este artículo se elaboró gracias a la colaboración de los historiadores de Señal Memoria, Elsa Garzón y Luis Noratto.

Compartir