Batalla del pantano de Vargas entre los Patriotas y Realistas

Imagen de Los Patriotas cabalgando en los llanos.

"Fue una de las Batallas más importantes de la Campaña Libertadora, que junto con la de Boyacá, sellaron la Independencia de la Nueva Granada contra la metrópoli española.

En este día memorable, los gallos han cantado a las 5 de la mañana, cuando el Ejército libertador comenzó la faena de pasar el río y sus quebradas con las 14 balsas de palos de sauce y junco. El objetivo del Libertador era salvar la quebrada de Varguitas y rodear el Cerro del Picacho.

Barreiro se había percatado del movimiento patriota atravesando el río Chicamocha y se fue a toda prisa por el Salitre para detenerlos. Aproximadamente a las 10 de la mañana se encontraron en la Cruz de Murcia y Barreiro amenazó… La batalla fue sangrienta hasta que finalmente, la bandera tricolor ondeó en la cúspide del Cerro del Picacho por los soldados de Infantería. Todos corren y quedan como en éxtasis con la mano en el pecho observando la bandera, esta es la primera vez que se iza el tricolor Nacional, símbolo iniciado por Francisco de Miranda."

Compartir