¿Por qué San Andrés fue importante en el proceso de Independencia?

Imagen de San Andrés
Foto:
Pixabay

Hace más de 200 años el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hizo su aporte al proceso de configuración de la República de Colombia fue muy valiosa, gracias a su adhesión.

Por el aislamiento político y económico en el que se encontraba las islas desde el siglo XVII el gobierno civil fue asumido por las comunidades nativas, debido a que el control de las islas fue disputado por británicos, españoles y mercenarios franceses al servicio de los independentistas.

Las islas establecieron vínculos comerciales con los puertos hispanoamericanos en el Caribe a finales del siglo XVIII, especialmente con Portobelo y Cartagena. Esa actividad comercial se afianzó cuando Gran Bretaña reconoció la soberanía española sobre las islas en el Tratado de París y en 1803, cuando el Archipiélago pasó a ser administrado por el Virreinato de la Nueva Granada.

Puedes leer: ¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario?

Ese aislamiento económico y político fue una permanente desventaja para las autoridades españolas, las cuales fueron expulsadas de forma definitiva de las islas por una expedición comandada por el mercedario francés Louis-Michel Aury, el 4 de julio de 1818, corsario aliado de los independentistas quien convirtió a Providencia en la sede de sus operaciones.

Al establecerse la Gran Colombia, Aury recibió la orden de abandonar las islas, decisión que nunca tomó, al fallecer en 1821. Al año siguiente el Archipiélago recibió la visita de Luis Perú de Lacroix enviado del gobierno grancolombiano, quien recibió la misión de negociar con los cabildos isleños su adhesión a la Constitución de Cúcuta. Ellos deciden por voluntad propia adherirse a esa legislatura de la República de Colombia, el 23 de junio de 1822 en Providencia y el 21 de julio en San Andrés.

Puedes leer: Conoce la moneda conmemorativa 

El 1 de agosto de 1834 el providenciano Philip Beekman Livingston Jr. lideró una liberación masiva y un reparto de tierras entre los esclavos de las islas como un ejemplo de lucha por la emancipación del pueblo raizal. Livingstone se convirtió en el forjador de la identidad cultural del pueblo raizal, al fundar la primera escuela y la primera iglesia bautista del archipiélago, al tiempo que intercedía con el gobierno de la Nueva Granada para que se hiciera cumplir en las islas la Ley de Libertad de Esclavos.

Celebrar la adhesión del archipiélago a la República de Colombia como un hecho que representa la integración de las islas a la nación colombiana, destacando los saberes ancestrales, las tradiciones, los usos, costumbres y lengua. A partir de muchos procesos históricos en San Andrés se gestó una experiencia de autogobierno y autodeterminación del pueblo raizal demostrando cómo el estado de derecho y la democracia funcionan.


*Este artículo se elaboró gracias a la colaboración de los historiadores Felipe Arias Escobar y Elsa Garzón de Señal Memoria.

Compartir