Estación piloto del sistema de bicicletas públicas compartidas de Bogotá, en el norte de la capital.

Así funcionará el sistema de bicicletas públicas más grande de Colombia


Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con un plan piloto comenzó a operar el sistema de bicicletas públicas compartidas de Bogotá. Conoce cómo y en dónde podrás acceder a estas soluciones de movilidad en la capital.

Contenido

Con dos estaciones en la localidad de Chapinero, Bogotá inició la prueba piloto para la implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas, que desde el segundo semestre de 2022 conectará al norte con el centro de la capital.

Lee también: 38 rutas para recorrer y descubrir Colombia en bicicleta.

En esta primera fase, de acuerdo con la Alcaldía de la capital se implementarán 300 estaciones, alimentadas por energía solar, con 3.300 bicicletas con las siguientes características:

  • Eléctricas: 1.500 bicicletas.
  • Mecánicas o convencionales (1.500).
  • Con cajón para carga o con sillas para transportar niños (150).
  • Manocletas: para personas en condición de discapacidad (150).

“Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad, así que pensamos en ellos porque este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”, dijo la alcaldesa Claudia López durante el lanzamiento de la prueba piloto, el pasado miércoles.

La mandataria local aclaró que esta es apenas una primera etapa de implementación, la cual recorrerá 27 kilómetros que atravesarán, de norte a centro, el oriente bogotano, pasando por las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria.

¿Cómo podré usar una bicicleta pública compartida?

El sistema apenas se está implementando, por lo cual aún no se han definido tarifas para el préstamo de las bicicletas. No obstante, se sabe que el alquiler se hará por horas. 

“Estamos evaluando si es por una o dos horas y se pagará a partir de ello en la estación. Se alquila por un tiempo determinado y se debe devolver (en la estación más cercana); en caso de que no sea así (la devolución de la bici en otro cicloparqueadero), se cobrará un costo adicional por unas multas”, dijo Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá, en Señal de la Mañana. 

El funcionario explicó que el alquiler de las bicicletas se podrá hacer a través de tres mecanismos diferentes:

  1. Mediante una aplicación móvil que se encuentra en desarrollo.
  2. A través de un código QR en cada bicicleta.
  3. Con el uso de una tarjeta que se espera integrar al sistema de transporte público de la capital.

Cada estación contará con puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de la tarjeta, código QR o aplicación. El diseño de estos cicloparqueaderos, según la Alcaldía, está pensado para resistir las condiciones de la intemperie y evitar el vandalismo.

“El diseño de las bicicletas es absolutamente ergonómico, son bastantes livianas y están pensadas para que los usuarios las puedan usar son facilidad”, señaló María Villate, directora de Asuntos Gubernamentales de Tembici, empresa brasilera que ganó la licitación para la operación del sistema por siete años, por lo cual se encargará de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos durante ese periodo.

En agosto de este año se espera que el 50 % de la primera etapa esté funcionando, y que en septiembre ya se cuente con el total de 300 estaciones o cicloparqueaderos con 3.300 bicicletas.

Te puede interesar: ¿Usas bicicleta? Esta app te ayuda a denunciar rápido un hurto.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, este será el segundo sistema de bicicletas públicas compartidas más grande de América Latina, después del de Ciudad de México.

El proyecto permitirá, añadió la administración distrital, una fácil conexión con el sistema de transporte público de la ciudad y ofrecerá descuentos del 20% en sus tarifas para personas de bajos recursos.

Además, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.

¿En qué puntos de Bogotá están ubicadas las estaciones piloto?

Las dos estaciones habilitadas dentro del plan piloto para la implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas están ubicados en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15 y en el Parque El Virrey.

Estos primeros cicloparqueaderos servirán para hacer pruebas frente a su proceso de instalación, confirmar el funcionamiento de la aplicación tecnológica para el préstamo y entrega de las bicicletas y verificar el sistema de intercambio de información con la Secretaría de Movilidad, así como para realizar actividades pedagógicas y de socialización con la ciudadanía, informó la Alcaldía.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.