Condenan a cinco años de prisión a Epa Colombia

¿Fueron graves los delitos que cometió 'Epa Colombia'?: abogado responde


Foto de Colprensa

Esta decisión también la inhabilita para el ejercicio de influencer y la obliga a pagar una multa de 492 salarios mínimos.

Contenido

Cientos de reacciones ha suscitado la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenar a más de 5 años de prisión a la influencer Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’. 

Seguidores de Barrera han manifestado su descontento con la decisión del alto tribunal a través de redes sociales, inclusive, algunas personas han dicho que saldrán a protestar en contra de esta pena impuesta a ‘Epa Colombia’. 

Daneidy Barrera fue condenada por los delitos de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público. 

La decisión la toma el tribunal luego de que en noviembre de 2019 la influenciadora fuera llamada a imputación de cargos por parte de la Fiscalía por actos de vandalismo a una estación de TransMilenio. 

Lee también: Los delitos ambientales por los que podría pagar hasta 15 años de prisión

Asimismo, esta condena se da en segunda instancia y avala el recurso presentado por el ente investigador sobre el delito de instigación a delinquir con fines terroristas.

En Señal de la Mañana conversamos con Camilo Burbano, abogado penalista, sobre la condena a ‘Epa Colombia’ y qué tan desproporcionada es esta, como lo han afirmado seguidores y ciudadanos a través de redes sociales. 

El profesional dijo que, más allá de la discusión sobre si debía ser condenada a 5 años de prisión, la discusión jurídica debía concentrarse en si realmente Daneidy Barrera cometió el delito de instigación para delinquir con fines terroristas. 

“Este delito es el que aumenta muchísimo la pena y el que termina haciendo que ella no pueda llegar a una casa por cárcel. Los cuestionamientos están sobre todo en ese punto. Además, hay que tener en cuenta que ella aceptó los cargos", contó Burbano.  

En la primera instancia, según explicó el abogado, el juez entendió que no había suficientes pruebas para la instigación para delinquir con fines terroristas y, por eso, la absuelve de ese delito. Pero lo que dice el tribunal en la sentencia de este jueves, es que, teniendo en cuenta el contexto que se estaba viviendo en el paro del 2019, termina habiendo una instigación para delinquir con fines terroristas porque crea miedo en la población. 

“Hay prueba de que hubo daño a bien ajeno y que hubo instigación para delinquir pero, que esa instigación para delinquir tuvo fines terroristas, ahí parece que la parte probatoria no es tan clara y el tribunal entendió que por el hecho de ser influencer y estar en el contexto del paro, se cumplía el fin terrorista”, recalcó el abogado penalista. 

¿Qué viene ahora en el caso de 'Epa Colombia'? 

Según explicó Camilo Burbano, ella tiene varias opciones jurídicas para controvertir la posición de tribunal: 

Como no fue condenada en primera instancia por el delito de instigación para delinquir con fines terroristas, la cobija una reforma constitucional del 2018 que protege a los ciudadanos por la doble conformidad. 

“Eso significa que a mí no me pueden sorprender con una sentencia condenatoria que yo no pueda apelar”, dijo. 

De manera que Epa Colombia puede impugnar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia o hacer uso del recurso de casación. Además, mientras la sentencia no esté en firme, ella no va  a ir a la cárcel porque todavía tiene opciones jurídicas. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL