Panorámica de Shanghái. Ilustra nota de becas ICETEX en China.

Estudia en China con pago mensual, hospedaje y más: así aplicas a becas ICETEX


Foto: Unsplash.

A través del ICETEX puedes aplicar a las becas de maestría que ofrece el Gobierno de China a profesionales colombianos. Conoce requisitos, plazo para la inscripción, beneficios de las becas y más datos clave para que estudies en este país de Asia desde 2024.

Contenido

En el oriente de Asia, con una sólida economía, un alto nivel de desarrollo a nivel global y una cultura milenaria, así es la República Popular China, un país que abre sus puertas para que estudiantes de todo el mundo la conozcan y aprendan más de ese llamado 'gigante asíatico'.

Si eres de los que desea descubrir los milenarios secretos de la China, empaparte de una cultura muy diferente a la colombiana y, además, estás buscando oportunidades para continuar con tu formación profesional y fortalecer tu perfil laboral, tu amigo Canal Institucional te cuenta todo lo que debes saber para postularte a una de las becas que ofrece el Gobierno chino para estudiar maestrías en ese país.


Te puede interesar: A viajar y estudiar en 2024: así aplicas a becas y apoyos de la Unión Europea.


¿En qué consiste esta beca para estudiar en China?

Mediante el Convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Colombia, cada año se ofrecen estas becas orientadas a profesionales colombianos interesados en estudiar, de forma presencial y en diversas áreas del conocimiento, programas de maestría en China.

A los becarios se les cubrirá, durante 2 o 3 años, costos como el de matrícula, una cuota mensual de sostenimiento, alojamiento y seguro médico.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 1 de septiembre de 2027, los becarios adelantarán los mencionados estudios de posgrado en las universidades y centros de enseñanza elegidos. 

En cuanto a los plazos para aplicar a la convocatoria, para la cohorte 2024-2027 los aspirantes podrán postularse hasta el próximo 26 de enero de 2024, para lo cual deben sí o sí dar un primer paso aplicando a través del sitio web del ICETEX, entidad colombiana encargada de gestionar las solicitudes.


Lee también: Cómo solicitar la Matrícula Cero, requisitos y universidades que la otorgan.


Financiación: ¿qué rubros o gastos cubre esta beca en China?

Esta convocatoria ofrece un número no determinado de becas que cubren el 85 % de los costos básicos para que cada persona seleccionada curse los estudios de maestría ofertados.

Según la descripción en el sitio web del ICETEX, la beca cubre los siguientes rubros:

  • Matrícula.
  • Seguro médico.
  • Alojamiento.
  • Estipendio o cuota mensual de sostenimiento.

Además, se aclara que la beca no cubre el costo de los tiquetes aéreos necesarios para el traslado del estudiante hacia China y de regreso a Colombia.

Beca para estudios de maestría en China: así aplicas

  1. Haz clic en este enlace, donde encontrarás la descripción completa de la beca. Lee cada punto con detenimiento para confirmar que cumples con los requisitos y demás especificaciones de la convocatoria.
  2. Justo después de la descripción completa de la oferta, en la parte inferior de la página, dale clic al botón ‘Ingresa para postularte’.
  3. Serás redireccionado a una nueva página en donde tienes que ingresar tu número de documento y contraseña si ya estás registrado en la plataforma del ICETEX. Si aún no tienes registro de usuario deberás dar clic en ‘Crear cuenta’ para así ingresar tus datos personales básicos y abrir tu cuenta.
  4. Ya desde tu cuenta verás una lista en la que encontrarás tu beca elegida, a la cual debes dar clic para luego diligenciar los datos que te solicitan, cargar los documentos exigidos y hacer la respectiva postulación. Ten presente que los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que no sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y no serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.
  5. No olvides guardar los cambios al final de cada hoja del formulario de inscripción y enviar la solicitud. Además, ten presente que cuando la solicitud sea enviada, esta se bloqueará y no podrás realizar ningún cambio sobre el formulario.
  6. Revisa la información que te proporciona la página al finalizar tu postulación, pues te podrían solicitar documentos que debes radicar en las oficinas del ICETEX durante unas fechas estipuladas.
  7. Finalmente, teniendo en cuenta el calendario de la convocatoria, revisa el estado de tu solicitud ingresando a tu cuenta para saber si la beca te fue otorgada. Estos resultados también te serán notificados a través del correo electrónico que registraste en la plataforma del ICETEX.

Requisitos para postularse a esta convocatoria de becas

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos (con título de pregrado) que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 20 años y menos de 35.
  • Tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7 sobre 5,0.
  • Contar preferiblemente con mínimo un año de experiencia profesional (luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Certificar nivel de mandarín HSK3 y/o nivel de inglés (únicamente son válidos los resultados de exámenes IELTS y TOEFL) de acuerdo con lo exigido por la universidad a la que se aplique y el programa de interés.

¿Dónde consulto más información sobre estas becas?

En los siguientes enlaces puedes ampliar más datos sobre esta oportunidad de estudio en China:

💻 Para conocer más sobre los programas ofrecidos, visita el sitio web Estudia en China.
 
🖥️ Página web del ICETEX con toda la descripción y detalles a tener en cuenta sobre esta maestría.

📲 Redes Sociales del ICETEX: X (antes Twitter), Facebook, Instagram, TikTok.
 
⏯️ A continuación, te dejamos un video de RTVC Noticias con datos clave sobre esta beca (la información es sobre la convocatoria del año pasado y lo esencial se mantiene este año, salvo por las fechas aquí informadas):

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL