¿Qué pasaba en Colombia en 1819?

¿Por qué quieren robarse al año 1819 de nuestra historia?


Foto tomada de la Secretaria General de Bogotá (www.archivogeneral.secretariageneral.gov.co)

Te contamos lo que estaba sucediendo en Colombia en 1819 y por qué los Barbarian, en Las Gestas del Tiempo, quieren atacar ese año fundamental para nuestra historia.

Contenido

El Grito de la Independencia de Colombia se dio el 20 de julio de 1810, sin embargo, la libertad completa no se instauró desde ese día, sino que fue el punto de inicio para múltiples luchas que darían forma a Colombia como la conocemos actualmente.

En los años siguientes se fueron organizando grupos que defendieron los territorios, dando la libertad ciudad por ciudad. Aunque el 20 de julio sea la fecha nacional de la Independencia, cada región, departamento o ciudad tiene otras conmemoraciones de las luchas particulares.

Uno de los años que destaca es 1819, por haber sido escenario de varios hechos decisivos, que marcarían el camino a seguir para las Provincias Unidas de la Nueva Granada, nombre que aún conservaba el país para esa época.

Te puede interesar: 

Independencia de Colombia y los acontecimientos del 20 de julio de 1810

Tras mes y medio de iniciar el año, el 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar instauró el Congreso de Angostura, que más adelante daría comienzo oficial a ‘La República’ o a ‘La Gran Colombia’

¿Qué fue el Congreso de Angostura?

El Congreso de Angostura fue un órgano convocado por Simón Bolívar, en la ciudad de Angostura, como su nombre lo indica, en el lugar que soy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela.

Este grupo de diputados y representantes decidieron sentarse a sesionar entre febrero de 1819 y julio de 1821, en medio de las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, buscando darle un orden al país, llegando a la creación de la República de Colombia (Gran Colombia).

Para ese entonces la Gran Colombia estaba conformada los países que hoy conocemos como Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. El territorio entonces quedó dividido en 6 provincias, dentro de tres grandes departamentos: Cundinamarca, Quito y Venezuela.

Aquí se crea la figura formal de presidente y vicepresidente, además los gobernadores de cada departamento también fueron denominados vicepresidentes.

Lee también: Las Gestas del Tiempo: ¿Quiénes son los 'Barbarian' y que quieren?

Las batallas de Boyacá y del Pantano de Vargas

En medio de estos 2 años de sesiones, el resto del país seguía defendiendo su necesidad de independencia, dando paso a grandes luchas como las batallas de Boyacá y del Pantano de Vargas.

Pantano de Vargas

La Batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento que se libró en el corregimiento del municipio de Paipa, actualmente en Boyacá; entre la noche del 24 y la tarde del 25 de julio de 1819. En este hecho se enfrentaron las tropas patriotas y las tropas realistas dentro de la campaña libertadora por la independencia de Nueva Granada.

El ejército de la ‘Gran Colombia’ al mando de Simón Bolívar buscaban cerrar el paso a las tropas del militar español José María Barreiro, que se dirigían a la actual ciudad de Bogotá.​

Los historiadores aseguran que esta batalla fue muy dura para las tropas libertadoras, quienes incluso estuvieron cerca de la derrota, ya que el ejército estaba muy cansado y desorganizado tras el largo ascenso al páramo de Pisba.

Se dice que de todos los combatientes de los llanos solo llegaron la mitad hasta el Pantano de Vargas, ya que de la otra mitad una parte se regresó por el golpe del frío clima boyacense y por las enfermedades adquiridas en el camino, mientras otra parte dejó su vida subiendo por el páramo.​

El militar José María Barreiro se posiciona en la casa de las seis ventanas, desde donde dice: "Ni Dios ni nadie me quitará esta victoria".

Por su parte, Simón Bolívar y su ejército llegan al lugar donde hoy queda el Pantano de Vargas y se ubican en el ahora conocido ‘Cerro de Bolívar’, donde afirma que la batalla ya está perdida, y le pide ayuda a “la Virgen de... donde hacen los tiestecitos”, refiriéndose a la Virgen del Rosario en Tutazá, Boyacá.

Durante esas horas se libró la batalla más sangrienta y radical durante la campaña libertadora, permitiendo al ejército libertador llegar a Tunja el 4 de agosto de 1819, dando paso al grito de libertad del 7 de agosto de 1819.

El puente de Boyacá

La batalla del Puente de Boyacá fue posiblemente la confrontación más importante de las luchas independentistas de Colombia y garantizó en gran medida el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Este hecho se presentó el 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en las inmediaciones del municipio de Tunja. Esta batalla finalizó con la rendición masiva de la división realista, dando fin a 78 días de campaña que inició en Venezuela, encabezado por el libertador Simón Bolívar en busca de independizar la Nueva Granada.

Ataque a 1819

Por estas y otras razones, el año 1819 marcó un antes y un después en Colombia. Ahora, esta fecha peligra, con la llegada de los Barbarian, quienes busca robar nuestra historia. ¿Quieres ayudarnos a defenderla? Conéctate con Las Gestas del Tiempo, todos los sábados a las 8:30 p.m. y entérate de cómo puedes ser parte de esta lucha por Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL