cómo va el plan nacional de vacunación

¿Cómo va la vacunación en Colombia?: aquí te explicamos


Foto: Daniel Muñoz AFP

Pese a que hubo algunos retrasos en la entrega por parte de algunas farmacéuticas, el número de vacunas que hasta el momento ha llegado al país, coincide parcialmente con lo proyectado por el Gobierno. Así avanza la vacunación en Colombia.

Contenido

El pasado 29 de enero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las proyecciones sobre el número de vacunas que el Gobierno tiene planeado recibir a lo largo del año, por parte de diferentes farmacéuticas, envíos en donde se incluyen aquellos que hacen parte del mecanismo COVAX.

Hasta el momento, Colombia le ha dado Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia a las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson. De esta última, no ha llegado el primer lote aún.

Cadenas falsas sobre vacunación nos tiene preocupados: epidemiólogo

Lo planeado por el Gobierno para los meses de febrero y marzo, no fue lo que finalmente se recibió en los lotes que llegaron al país. Sin embargo, la mayoría de fechas en las que se han anunciado arribos de nuevas vacunas, se han cumplido en su mayoría.

En el mes de abril se presentaron demoras por parte de la farmacéutica Sinovac, lo que retrasó una semana más la llegada de estas vacunas, que derivó en la postergación de aplicación de segundas dosis para muchos adultos mayores en el país.

Actualmente esa tarea se retomó y algunas EPS ya cumplieron con éxito la segunda cita con sus usuarios.

También se postergó de un día para otro la llegada de un lote de Pfizer durante la última semana de abril, pues según el Gobierno, los temas de orden público en el marco del Paro Nacional, no garantizaban la correcta cadena de frío en las vacunas.

Cabe recordar que todas las vacunas que hasta el momento han llegado al país, requieren dos dosis.

Haz clic aquí, para conocer detalladamente el número de vacunas que han llegado a Colombia.

A continuación, presentamos el cuadro comparativo, que indica el número de vacunas que llegarían al país cada mes según las proyecciones del gobierno, versus las que finalmente llegaron, acompañado de la cantidad de vacunas que se han aplicado cada mes y su promedio diario.

La información está a corte 30 de abril, para poder destacar las totalidades del mes.

Plan Nacional de Vacunación
 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL