¿Algún error en tu cédula? Así puedes hacer la rectificación de tu documento


Si en tu cédula de ciudadanía hay algún dato incorrecto, puedes solicitar que se haga una rectificación y corregir el error. Aquí te contamos cómo hacer el proceso.

Contenido

En diferentes casos, los colombianos podemos solicitar que en la cédula de ciudadanía se haga una rectificación. Este proceso se creó para poder hacer un revisión y corrección de los datos del ciudadano, para mantener en las bases de datos la información actualizada.

La rectificación se puede dar cuando hay un error de digitación en los nombres o apellidos del titular, cuando la fecha de nacimiento es incorrecta o cuando información como el RH y grupo sanguíneo no son los verdaderos.

Según la Registraduría Nacional, se puede solicitar la corrección de la cédula de ciudadanía “cuando se realizan cambios en la identidad del titular que generaron anotaciones en el Registro Civil de Nacimiento, o tratándose de errores de datos biográficos o por la modificación de los datos biométricos o señales particulares”.

Requisitos:

  • Debes acudir a cualquier Registraduría o Consulado, con cita previa en los casos en que se requiera. Para esto puedes pedir tu cita dando clic aquí.

  • Presenta la cédula de ciudadanía vigente original, si la tienes.

  • Para los colombianos por nacimiento: es necesario presentar copia del Registro Civil de Nacimiento con el espacio de notas, en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se solicitará la rectificación del documento. Si es nacido antes del 15 de junio de 1938 también es necesario presentar la partida de bautizo.

  • Para los colombianos por adopción, el documento base será la Carta de Naturaleza o la Resolución de inscripción, acompañada del juramento.

  • Para confirmar el RH y grupo sanguíneo; en el caso que sea distinto del que se reportó en la Tarjeta de Identidad o en el Registro Civil de Nacimiento, debes presentar una certificación de laboratorio clínico.

  • Lleva 3 fotografías 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe tu rostro completo y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura. La Registraduría sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

  • Debes presentar el documento que acredite el pago de los derechos del trámite, presentando el comprobante de pago original. Para conocer el costo y forma de pago, ingresa al portal de la Registraduría dando clic aquí.

Información del proceso

Realizar la rectificación tarda unos 20 minutos en ser diligenciada y se entrega el nuevo documento en un lapso de entre 2 y 4 meses, para quienes están en Colombia, y entre 6 y 9 meses en los consulados.

Una vez se haya verificado el cumplimiento de requisitos, el funcionario te expedirá una contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será blanco, tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debes acercarte a la registraduría donde se hizo la solicitud del documento para que te entreguen una nueva contraseña.

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo.

En el momento de reclamar la cédula de ciudadanía, el colombiano debe verificar la totalidad de la información del documento, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL