Estos son los requisitos para hacer el traspaso de un vehículo

Estos son los requisitos para hacer el traspaso de un vehículo


En Canal Institucional te contamos cuáles son los requisitos y documentos que debes tener a la mano para hacer el traspaso de un vehículo.

Contenido

El traspaso es un trámite que legaliza el cambio de propietario de un vehículo usado, luego de venderlo o cedérselo a otra persona. Para poder realizar este proceso hay ciertos requisitos y documentos que debes tener en cuenta para evitar contratiempos.

Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT (el Registro Único Nacional de Tránsito), entre otros soportes para hacer este cambio de propietario.

Documentos para hacer el traspaso de vehículos

Aunque en cada ciudad o municipio el proceso puede variar ligeramente, estos son los documentos básicos requeridos para el proceso de traspaso:

  • Formulario original de Solicitud de Trámites RUNT completamente diligenciado con firmas, huellas y el total de las improntas adheridas al respaldo. Puedes descargarlo ingresando aquí.

  • El vehículo de la transacción debe estar al día en el pago de sus impuestos correspondientes, por lo que debes anexar el comprobante del último pago.

  • Fotocopia de la revisión técnico mecánica. Esta información también debe estar cargada en el RUNT.

  • Documento original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad) u original de la denuncia por pérdida.

  • Las personas jurídicas deben presentar: original o fotocopia de los Certificados de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio, alcaldía u organismo público correspondiente, con máximo de 90 días calendario de expedido.

  • El propietario debe estar a paz y salvo por concepto de multas a nivel local y nacional o tener un acuerdo de pago por todas sus multas vigentes.

  • Vendedor y comprador deben estar inscritos en RUNT-
  • Contrato de compraventa con improntas adheridas al respaldo.

  • Estar a Paz y Salvo por concepto de infracciones, tanto vendedor como comprador.

  • Licencia de tránsito o denuncio por pérdida.

  • SOAT vigente.

  • Revisión técnico mecánica vigente.

  • Pago de los derechos por concepto de trámite incluyendo retención en la fuente.

  • Autorización o poder especial en caso de que el vendedor o comprador no se presente a radicar la solicitud. El autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el RUNT.

Lee también: Guía básica para comprar carro por primera vez

¿Por qué es importante hacer el traspaso?

Bajo la idea de "venderlo más rápido" o ahorrarse algunos pesos, suele ocurrir que las personas no legalizan ante las autoridades de tránsito la compra o venta de un vehículo usado. En esos casos se escucha hablar de dejar el traspaso "en blanco" o "abierto".

Es decir, no existe un trámite legal, pues muchas veces en estos casos lo único que se hace es registrar la firma y la huella del vendedor al respaldo de un Formulario Único Nacional (FUN), que de ninguna manera demuestra la propiedad del vehículo.

Esto puede generar inconvenientes, al punto de tener que esperar años, por ejemplo, porque la firma del vendedor "que se fue y no aparece por ninguna parte" no coincide con la que aparece registrada en los organismos de tránsito.

A mediano o largo plazo esto puede generar problemas, especialmente para el anterior dueño, ya que sobre esta persona recaerá la responsabilidad de ciertos comparendos y se acumularán obligaciones de impuestos no pagados, si se llega a presentar ese tipo de incumplimientos.

Te puede interesar: ¿Cuál es mejor: carro eléctrico o de gasolina? Descúbrelo aquí

¡Recomendaciones importantes para hacer un traspaso!

- Debes anexar el contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio.

- El pago por concepto de impuesto de retención en la fuente, equivale al 1% del avalúo oficial según las tablas del Ministerio del Transporte. Usualmente la retención en la fuente la asume la parte que vende el vehículo, pues esta va a hacer parte de su declaración de renta.

- El pago de los derechos del trámite de traspaso puede variar según el modelo y la gama del vehículo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL