inscripción de cédulas para elecciones 2022

Así puedes inscribir tu cédula para elecciones 2022


El plazo de inscripción vence en enero de 2022

Conoce cómo puedes inscribir tu cédula para los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2022, referente a consultas populares, elecciones presidenciales y de congresistas.

Contenido

2022 nuevamente es el año de llamado a las urnas para los colombianos, teniendo en cuenta que el periodo presidencial culmina el 7 de agosto de ese año y el Congreso de la República inicia una nueva etapa legislativa el 20 de julio con nuevos integrantes.

Por esta razón, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que desde el sábado 29 de mayo, inició el proceso de inscripción de cédulas para facilitarle a los ciudadanos el desplazamiento a la hora de ir a votar en los comicios del año entrante.

Conoce cómo puedes adelantar trámites de la Registraduria por internet

Calendario Electoral

Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, desde este mes se da inicio a todos los eventos previos necesarios para desarrollar las votaciones para Congreso y Presidencia de la República.

La programación está así:

29 de mayo 2021: Inicio de inscripción de cédulas de votantes y registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por movimientos significativos, así como los promotores del voto en blanco. También inicia el periodo para recolección de firmas de posibles candidatos.

13 septiembre 2021: Último plazo para instalar nuevas mesas de votación en corregimientos creados hasta la fecha.

13 diciembre 2021: Inicia propagan electoral en espacios públicos con candidaturas para el Congreso. (Senado y Cámara)

17 diciembre 2021: Vence término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco.

13 enero 2022: Último día para inscribir cédulas para elecciones de Congreso y Presidencia.

19 enero 2022: Certificación por parte de la Registraduría en los procesos previos de recolección de firmas para candidatos apoyados por movimientos significativos y las firmas recogidas por promotores de voto en blanco.

29 enero 2022: Inicia proceso de inscripción de candidatos presidenciales y voto en blanco.

13 febrero 2022: Se conocen el listado de personas que fueron elegidas como jurado de votación para elecciones de Congreso.

28 febrero 2022: Solicitud de listas de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación. También vence el plazo para que los comandantes de las fuerzas armadas remitan el listado de cédulas de los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. Así mismo, los medios de comunicación pueden empezar a emitir la propaganda electoral.

7 de marzo 2022: Inician elecciones para el Congreso en el exterior.

13 de marzo 2022: Día de elecciones para Senado y Cámara, jornada en la que habrá Ley Seca.

20 marzo 2022: Publicación de candidatos inscritos.

29 abril 2022: Publicación de personas que fueron elegidas como jurados de votación.

23 mayo 2022: Inicia votación para elecciones presidenciales en el exterior.

29 mayo 2022: Día de elecciones presidenciales amparada por Ley Seca.

Así puedes obtener el duplicado de la cédula paso a paso

¿Cómo inscribir la cédula?

Hasta el momento, este proceso solamente se puede hacer de manera presencial, ya que el derecho al voto se ejerce de la misma manera. La inscripción se hace en dos casos:

1. Cuando la persona nunca ha votado y en esta oportunidad desea hacerlo.
2. Cuando la persona ha participado de los comicios, pero quiere cambiar de puesto de votación por uno más cercano a su lugar de residencia. (Por ejemplo, para aquellos que, en Bogotá, tienen el puesto ubicado en Corferias y quieren tenerlo más cerca, en caso dado), o para aquellos que cambiaron de ciudad.

El proceso es sencillo. La persona debe acudir a la sede de la Registraduría más cercana con su cédula original y la versión más reciente, es decir, la amarilla de hologramas. Allí solicita la inscripción por primera vez o cambio de puesto de votación.

El trámite se puede aprovechar para inscribir el documento de identidad de cara a los comicios de Congreso y Presidencia.

Ten presente que desde el pasado 13 marzo de 2021, inició la inscripción de cédulas para elecciones del Congreso y el plazo vence el 13 de enero de 2022.

Para los colombianos en el exterior, la inscripción de cédulas se hace en los consulados.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL