¿Cómo acceder a un bono pensional? Aquí te contamos

¿Cómo acceder a un bono pensional? Aquí te contamos


Si tienes semanas cotizadas, que necesites trasladar, esto te interesará. Conoce aquí cómo funciona y los requisitos para acceder al bono pensional.

Contenido

Un bono pensional es un título valor que representa en tiempo y dinero, los aportes que efectuaste a Colpensiones (antes Instituto de Seguros Sociales) o a las cajas o empresas públicas y privadas reconocedoras de pensión, para el traslado a un Fondo de Pensiones.

Tienen derecho al bono pensional las personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 años) a Colpensiones o a las cajas o fondos del sector público; también, quienes hayan laborado en entidades reconocedoras de pensión tanto del sector público como privado.

¿Qué tipos de bono pensional existen?

Existen 5 tipos diferente de bonos pensionales:

  • El bono tipo A hace referencia a aquellas personas que se trasladan del régimen de prima media al régimen de ahorro individual con solidaridad, es decir, aquellos que se trasladan de Colpensiones o una caja pública a fondos privados.

  • El bono tipo B aplica para los servidores públicos que no hacían parte del régimen de prima media e ingresan a él.

  • El tipo C aplica para quienes pasan del régimen de prima media al fondo de prevención social del Congreso.

  • El tipo D aplica para las personas que pasan de régimen de prima media a Ecopetrol

  • El bono tipo T aplica para quienes hacen la transición del Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones.

Lee también: ¿Cómo cambiar de fondo de pensiones? Aquí te explicamos

¿Quiénes tienen derecho al bono pensional?

Las personas que hayan cotizado como mínimo 150 semanas, es decir, el equivalente a 3 años antes de ingresar al régimen privado de pensiones.

Aplica para hombres y mujeres que al momento de su pensión recibirán este bono pensional, como parte de la suma total del saldo. Los hombres recibirían este a los 62 años y las mujeres a los 57 años.

Requisitos

El único requerimiento para poder reclamar el bono es que con anterioridad al traslado al régimen de ahorro individual haya cotizado al menos 150 semanas, ya sea en Colpensiones o en un fondo público o cajas, que solían pensionar a los trabajadores en Colombia antes de que se instituyera el sistema actual para pensiones, que se creó a través de la Ley 100 de 1994.

Cuando el afiliado se encuentra en alguno de los momentos especificados dentro de los tipos de bono pensional puede solicitar al fondo privado que le reconozca el derecho a un bono pensional, así el fondo privado hará un análisis de su historia laboral para determinar si verdaderamente te lo pueden otorgar. Cuando te lo reconozcan, se trasladará y pagará junto con la pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión por muerte o devolución de aportes.

¡Ten en cuenta!

Lo más importante en el bono pensional es que se haga el cálculo correcto del bono porque en muchas ocasiones el afiliado está atento al trámite, pero no se fija en que sea correcta la cifra que está trasladando o que se está generando.

Esto puede afectar no solamente la cantidad de pensión que va a recibir el afiliado, sino que en caso que no logre pensionarse también va a afectar la cantidad de dinero que le van a regresar.

Si tienes más dudas sobre este tema puedes ver la emisión completa de Bien Dateado aquí:

Conéctate con Bien Dateado en su nuevo horario, todos los lunes, jueves y viernes a las 2:00 p.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL