registro de alimentos ante el invima

¿Cómo registrar un producto alimenticio en el Invima?


Los emprendedores están exentos del pago de registro

Si eres emprendedor y fabricas algún tipo de alimento para consumo humano, ten en cuenta los siguientes pasos para cumplir con el registro ante el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Contenido


Actualmente el Invima cuenta con tres tipos de registro para alimentos, dependiendo del riesgo, los cuáles se deben cumplir para poder comercializar el producto y darle la garantía al consumidor de seguridad y salubridad.

Notificación Sanitaria: Es un acto administrativo expedido por el Invima, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de menor riesgo en salud pública con destino al consumo humano.

Permiso Sanitario: Tienes las mismas características de autorización, pero van enfocadas a un producto de riesgo medio.

Registro Sanitario: Es la autorización para para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de alto riesgo en salud pública con destino al consumo humano.

Por medio de la Ley de Emprendimiento, expedida en 2020, los microempresarios que estén interesados en hacer su registro o renovarlo, están exentos del pago.

De igual manera, podrán acceder a estos trámites gratuitos las cooperativas, las asociaciones mutuales y las asociaciones agropecuarias, étnicas y campesinas que desarrollen actividades económicas productivas y que se clasifiquen como microempresas.

Paso a paso para el registro

  1. Inscribe la fábrica donde se procesa el producto. Hazlo haciendo clic aquí.
  2. Evalúa la categoría de tu producto teniendo en cuenta si es alimento, bebida, pescados, especializados, carnes, bebidas alcohólicas, etc.
  3. Identifica a qué grupo pertenece tu producto, si es de bajo, medio o alto riesgo en salud pública para consumo humano, para establecer qué clase de trámite es el que debes de hacer, (notificación, permiso o registro).
  4. Diligencia el formulario que puedes encontrar haciendo clic aquí.
  5. Para las empresas medianas y grandes que no hacen parte de los amparados por la Ley de Emprendimiento, deben verificar la tarifa del registro y proceder al pago por el canal PSE.
  6. Finalmente envía la documentación al Canal Virtual del Invima, en esta opción.
  7. Si quieres resolver inquietudes, te puedes comunicar con el chat del Invima para detallar mejor las dudas que puedas tener.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL